Jean-Laurent Poitevin: “En Les Nouveaux Auteurs descubrimos nuevos talentos y los lanzamos al mercado”

Jean-Laurent Poitevin, editor de Les Nouveaux Auteurs

 
Conversamos con Jean-Laurent Poitevin, editor y fundador de Les Nouveaux Auteurs en Francia, un proyecto editorial que inicia ahora su andadura en el ámbito hispanohablante bajo el nombre de Nuevos Talentos. El especial perfil del sello de Poitevin ha logrado que Les Nouveux Auteurs haya publicado ya cerca de doscientos títulos y que haya vendido la nada despreciable cifra dos millones de ejemplares durante la última década en Francia. ¿Y cuál ha sido la clave del éxito? En pocas palabras, la comunidad de lectores es la que decide qué libros se publican. Recientemente, Poitevin se ha instalado en Barcelona para dirigir la filial española y como proyecto inaugural ha anunciado la primera edición del premio José Ángel Mañas-Nuevos Talentos dotado con 12.000 euros a la obra ganadora.

¿Podrías explicarnos, para empezar, cómo funciona el proyecto editorial de Les Nouveaux Auters en Francia?

Les Nouveaux Auteurs, Francia

En realidad, es un sistema mixto. Por una parte, está la página web, que es un proyecto puramente digital. En ella tenemos a nuestra comunidad de lectores, que son quienes evalúan los manuscritos que van llegando y los califican, mientras que nuestro equipo de lectura supervisa que todo el proceso funcione correctamente. Es decir, que se respeten las normas básicas de cortesía. Además, se comprueba que la persona que hace la evaluación ha leído el manuscrito: es fácil de constatar.

Después, todo ese proceso desemboca en el libro físico. Y a partir de ese momento funcionamos ya como una editorial clásica. Tengo mis propios correctores, diseñadores e ilustradores para crear el libro y darle una coherencia estética al proyecto. En Francia, trabajo con grandes distribuidores, y aquí espero hacer lo mismo.

Les Nouveaux Auteurs, 2016

La única diferencia es que el manuscrito que nosotros publicamos ya ha sido testado previamente por nuestros lectores en la página web. Este sistema es eficaz cuando se dispone de suficientes lectores. En Francia, tenemos diez mil y espero que pronto, en España, alcancemos un número suficiente. Por el momento, nos acercamos al primer centenar. Pero es lo normal. En mi país, durante el primer año, rondábamos esa cifra.

¿Cómo surgió la idea y de qué forma empezaste a desarrollarla?

Surgió al constatar que los escritores no tenían ningún modo de contactar con sus lectores y obtener el correspondiente feed-back. En 2007, cuando comencé en Francia, me fijé que los músicos ya tenían un espacio digital como MySpace, donde podían colgar sus canciones y recoger ese feedback tan imprescindible en cualquier actividad creativa, y poder conocer, de este modo, las reacciones de su público. Ahora ese papel lo desempeñan, entre otros, Youtube o Facebook.

Me pareció que era una carencia importante y que Nouveaux Auteurs podía suplirla. Me di cuenta, además, de que muchos escritores noveles se sentían frustrados porque enviaban sus manuscritos a las editoriales y no recibían ninguna respuesta. La idea, con Nuevos Talentos, es darle una salida a toda esa gente. Decirles: “Ey, aquí tienes una editorial donde te vamos a hacer caso. No solo te vamos a poner una nota, sino que puedes tener acceso a las valoraciones de tus lectores y, con ellas, mejorar tu texto”. Y, si saltan las alarmas, y las notas son muy buenas, propondremos la publicación de tu manuscrito.

Les Nouveaux Auteurs, 2010

En Francia, ponemos en circulación veinte títulos al año y nos hemos hecho un hueco en el mundo de las librerías, gracias al entusiasmo de esta comunidad de lectores. Y espero hacer lo mismo en España. En definitiva, aspiramos a descubrir escritores noveles apoyados en las evaluaciones y comentarios respectivos.

Y la tarjeta de presentación, por lo que vemos, es el premio Nuevos Talentos – José Ángel Mañas, dotado con 12.000 euros. Es una apuesta importante. 

Efectivamente. La idea es conceder un premio a la mejor opera prima lo suficientemente atractivo para llamar la atención de los autores noveles en general. Un premio donde ellos no sientan la presión de competir con los profesionales. No somos una editorial clásica, no queremos profesionales, queremos descubrir nuevos talentos y lanzarlos al mercado.

La idea, con el premio, era enviar ese mensaje a los escritores en ciernes. Decirles: “Somos una editorial que cree en vosotros, que os está buscando, que necesita de vuestro talento”.

Aspiramos a publicar “la novela revelación del año” y para eso es importante que recibamos y se evalúen muchos manuscritos. El objetivo, con este premio, es que cada año pasen por nuestra página la mayor cantidad de las primeras novelas de España y Latinoamérica. Nos interesa mucho el continente americano y el concurso también se abre a los autores de allí.

JM Mañas y JL Poitevin

¿Y por qué José Ángel Mañas

Pues porque es el ejemplo clásico de un autor sin red de relaciones, sin nada más que su talento, que se presenta a un premio, es publicado y alcanza el éxito de manera inmediata con su primera novela (Historias del Kronen, 1994). Es a lo que aspiramos con Nuevos Talentos.

Ahora estoy viviendo en Barcelona para seguir de cerca este proyecto y arrancarlo. Sé cómo hacerlo y lo he logrado en un mercado tan difícil como el francés, con mucha competencia, y estoy seguro de que lo conseguiré igualmente en España.

Finalmente, si bien el premio Nuevos Talentos está dirigido al autor novel, la editorial también está abierta a otros escritores no estrictamente noveles

En relación con otros escritores, la filosofía de Nouveaux Auteurs es ayudar también a escritores que pueden haber publicado dos o tres libros y que todavía no son muy conocidos por el gran público. Todos ellos son bienvenidos y también los evaluarán nuestros lectores, y si alguno de ellos empieza a destacar en las notas que les otorgan los lectores, se publicarán. En España esperamos que, después del premio, podamos seguir trabajando con más autores y ayudarlos a crecer.
 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress