literatura explicada a los asnos

La literatura española explicada a los asnos: por qué leer novelas y por qué leer a Miguel Delibes

  Convengamos en que el lector es un individuo hambriento de humanidad, y que la lectura agranda el corazón. Por eso, a la pregunta: “¿por qué leer novelas?”, yo contestaría que porque las…

La literatura española explicada a los asnos: El mito universal de don Juan

  Aquella triste tarde de febrero, centenares de jóvenes lacrimosos seguían por las calles de Madrid el coche fúnebre que conducía el cadáver de Mariano José de Larra (1809-1837) al madrileño cementerio del…

La literatura española explicada a los asnos: la muerte del siglo XVIII y Moratín

  Leandro Fernández de Moratín tuvo una vida con pocos incidentes reseñables más allá de un temprano desengaño sentimental y de sus viajes por Europa, que se prolongaron en el forzado exilio, tras…

La literatura española explicada a los asnos: el teatro de Calderón de la Barca

  «Calderón de la Barca, decían unas letras doradas en el lomo […] Siempre había sido muy aficionado a representar comedias, y le deleitaba especialmente el teatro del siglo diecisiete. Deliraba por las…

La literatura española explicada a los asnos: las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

  Si retomamos la tipología de la Edad Media, que distingue entre narraciones milesias y apólogas, las Leyendas (1871) de Bécquer entrarían claramente en la primera categoría. El romanticismo es una primera forma…

La literatura española explicada a los asnos: La sombra del gigante. La novela de Galdós

  Galdós, mal que le pese a alguno, es, junto a Clarín, el otro incuestionable en la historia de la novela en castellano. El siglo XIX es el siglo por excelencia de la…

La literatura española explicada a los asnos: la generación del 98 y Pío Baroja

  Baroja siempre echó pestes de la denominada «Generación del 98». Hay en uno de los primeros volúmenes de Desde la última vuelta del camino (1944-49), sus memorias, un pasaje en el que relata…

La literatura española explicada a los asnos: la novela de la Guerra Civil y Ramón J. Sender

  “La guerra, para la gente de mi generación, y la de las dos anteriores, y la posterior, ha sido la Gran Cosa con mayúsculas; lo determinante de nuestra manera de vivir, si…

La literatura española explicada a los asnos: el artículo literario y Francisco Umbral

  «El artículo literario es el soneto del periodismo» Francisco Umbral Consideraba Oscar Wilde que la diferencia entre la literatura y el periodismo radica en que este es ilegible y aquella nadie la…

La literatura española explicada a los asnos: sobre la crítica y el reseñismo literario

  Hay quien piensa que, con tanto blog, los críticos son una especie a extinguir, pero se equivocan. Como  indica Germán Gullón: «es verdad que la Web 2.0, la segunda generación de Internet,…

PliegoSuelto | 2018 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress