literatura explicada a los asnos
cadalso_cover

La literatura española explicada a los asnos: los prejuicios en torno a las letras dieciochescas y Cadalso

  -Eso es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar o un buen escritor en el siglo XVIII español… Aquello lo repetía mucho Eduardo Gonzalo, quien fuera durante años director editorial…

regenta_cover

La literatura española explicada a los asnos: La Regenta y la novela decimonónica

  De no haber sido coetáneo de Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) habría pasado a la historia como el mejor novelista español del siglo XIX. El suyo es uno de esos casos en…

valle_cover

La literatura española explicada a los asnos: Valle-Inclán, adjetivo y esperpento

  Dandi mitómano y solitario, la vida de Ramón María del Valle-Inclán, además de bohemia y vocinglera, fue de un raro ascetismo, miserable y sacrificado. Ya lo afirmaba Max Estrella: la literatura es…

aforismos_cover

La literatura española explicada a los asnos: Los aforismos, un género muy particular

  Lo bueno, si breve, dos veces bueno Baltasar Gracián (1601-1658) Suelo sentirme cómodo cuando me presento como novelista. Supongo que me avala una trayectoria razonablemente amplia. He publicado una decena de novelas,…

condelucanor_cover

La literatura española explicada a los asnos: los relatos ejemplares del siglo XIV y El conde Lucanor

  Hoy tenemos tendencia a pensar que la prosa precede a la poesía, quizás porque, cuando aprendemos a escribir, lo hacemos en prosa y solo después, si nos adentramos en la literatura, descubrimos…

cela_cover

La literatura española explicada a los asnos: Los libros de viajes y Camilo José Cela

  Etapas ni cortas ni largas, es el secreto. Una legua y una hora de descanso, otra legua y otra hora, y así hasta el final. Veinte o veinticinco kilómetros al día ya…

lope_cover

La literatura española explicada a los asnos: la grafomanía y el ingenio barroco de Lope de Vega

  La vida de Lope no tuvo desperdicio y daría para una serie de televisión entera. Madrileño, aunque de raigambre montañesa y cántabra, de joven formó parte de las tropas que ocuparon la…

ensayo_cover

La literatura española explicada a los asnos: La problemática del ensayo como género

  Ya hemos visto, en otras columnas, lo dificultoso y frustrante que resulta en literatura cualquier intento de clasificación o definición. Con el ensayo no podría ser diferente. El francés Michel de Montaigne,…

azorin_cover

La literatura española explicada a los asnos: José Martínez Ruiz “Azorín”, articulista

  Azorín no dejó novelas perdurables y sus ensayos se fueron difuminando en un articulismo que es donde pervive su memoria. A título personal, considero los artículos de Baroja tan interesantes o más…

ortega_cover

La literatura española explicada a los asnos: La España invertebrada de Ortega y Gasset

  Por la vastedad de campos que abarcaba, por la altura de sus miras y por perdurabilidad de su obra, puede decirse que Ortega (1883-1955) es el pensador español más importante del siglo…

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress