literatura explicada a los asnos
moratin_cover_02

La literatura española explicada a los asnos: la muerte del siglo XVIII y Moratín

  Leandro Fernández de Moratín tuvo una vida con pocos incidentes reseñables más allá de un temprano desengaño sentimental y de sus viajes por Europa, que se prolongaron en el forzado exilio, tras…

calderon_cover

La literatura española explicada a los asnos: el teatro de Calderón de la Barca

  «Calderón de la Barca, decían unas letras doradas en el lomo […] Siempre había sido muy aficionado a representar comedias, y le deleitaba especialmente el teatro del siglo diecisiete. Deliraba por las…

becquer_cover

La literatura española explicada a los asnos: las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

  Si retomamos la tipología de la Edad Media, que distingue entre narraciones milesias y apólogas, las Leyendas (1871) de Bécquer entrarían claramente en la primera categoría. El romanticismo es una primera forma…

galdos_cover

La literatura española explicada a los asnos: La sombra del gigante. La novela de Galdós

  Galdós, mal que le pese a alguno, es, junto a Clarín, el otro incuestionable en la historia de la novela en castellano. El siglo XIX es el siglo por excelencia de la…

baroja_cover

La literatura española explicada a los asnos: la generación del 98 y Pío Baroja

  Baroja siempre echó pestes de la denominada «Generación del 98». Hay en uno de los primeros volúmenes de Desde la última vuelta del camino (1944-49), sus memorias, un pasaje en el que relata…

requiem_cover

La literatura española explicada a los asnos: la novela de la Guerra Civil y Ramón J. Sender

  “La guerra, para la gente de mi generación, y la de las dos anteriores, y la posterior, ha sido la Gran Cosa con mayúsculas; lo determinante de nuestra manera de vivir, si…

umbral_cover

La literatura española explicada a los asnos: el artículo literario y Francisco Umbral

  «El artículo literario es el soneto del periodismo» Francisco Umbral Consideraba Oscar Wilde que la diferencia entre la literatura y el periodismo radica en que este es ilegible y aquella nadie la…

resena_cover

La literatura española explicada a los asnos: sobre la crítica y el reseñismo literario

  Hay quien piensa que, con tanto blog, los críticos son una especie a extinguir, pero se equivocan. Como  indica Germán Gullón: «es verdad que la Web 2.0, la segunda generación de Internet,…

cadalso_cover

La literatura española explicada a los asnos: los prejuicios en torno a las letras dieciochescas y Cadalso

  -Eso es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar o un buen escritor en el siglo XVIII español… Aquello lo repetía mucho Eduardo Gonzalo, quien fuera durante años director editorial…

regenta_cover

La literatura española explicada a los asnos: La Regenta y la novela decimonónica

  De no haber sido coetáneo de Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) habría pasado a la historia como el mejor novelista español del siglo XIX. El suyo es uno de esos casos en…

PliegoSuelto | 2018 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress