ciudades
pasolini_1

Pasolini en Nápoles: anatomía de una pasión

La storia non è poi la devastante ruspa che si dice. Lascia sottopassaggi, cripte, buche e nascondigli. C’è chi sopravvive. La Storia (E. Montale) La ciudad de Nápoles había de cumplir un importante…

treme_cover

Nueva Orleans a través de la cámara del creador de The Wire

Solemos tener en mente París, Londres o Nueva York cuando pensamos en ciudades a las que la ficción les ha prestado mayor atención. Son ciudades literarias o cinematográficas por antonomasia. Es por eso que…

region_cover

Región: la invención de la topografía

Espacios míticos, ¡a saber qué son! La pretensión de entenderlos sería un empeño igual de ridículo y destinado al fracaso que el de entender el mundo en que vivimos. Aún así, decidimos entrar…

newyork

Impacte aquí: apuntes para colisiones urbanas

Un marroquí gigantesco cruza la calle Hospital sin mirar. Lleva una chupa de cuero y va hablando por teléfono. Puedo apreciarlo en todo su detalle, analizarlo, inscribirlo en mi memoria durante los largos…

players_1

Ciudad-control: El enemigo en todas partes

  Pongamos que usted se llama Fulgencio. Como ya habrá intuido, odia a sus progenitores, sobre todo a su padre, que no conforme con perpetuar el apellido de su linaje hizo lo propio…

casas_baratas_3

Donde la ciudad cambia su nombre: Las Barcelonas de extrarradio

  La vida no es sueño Donde la ciudad cambia su nombre, de Francisco Candel (1925-2007), escrita en 1957, es para mí, por muchas razones, un libro entrañable –“entrañable”, qué adjetivo, sueno como…

colmena_cover

Parque Chacabuco: Poesía para barrios anónimos

Lo bello no es espectáculo. Lo bello es lo liberado de intrascendencia por obra del decir. La belleza es liberación significativa o semántica de lo que yacía sepultado por la apatía. Santiago Kovadloff…

lola_abenza_cover

Perec y Vila-Matas: tentativas de agotar una ciudad

Dos escritores, dos ciudades distintas: París y Barcelona, dos obras, un mismo punto de vista sobre la concepción de la urbe contemporánea. El escritor francés, Georges Perec, uno de los máximos representantes del…

city_cubes

La ciudad poliédrica de Oliverio Girondo

  La decadencia de la cosmópolis según los Veinte poemas para ser leídos en un tranvía Soy consciente de que en este punto de arranque de mi actividad crítica en el que voy…

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress