ensayos
hds_cover_1

Harry Dean Stanton: el hombre que intentó borrar el yo a través de la actuación

  Harry Dean Stanton tenía 58 años cuando consiguió su primer papel protagonista tras treinta años como actor secundario. La película fue París, Texas (1984), de Wim Wenders. Recuerdo haberme enamorado perdidamente de…

buto_cover

Catarsis, Artaud y la danza butō: Experimentos viscerales o el cuerpo como blanco

 CATARSIS: del griego κάθαρσις, purificación. Purga curativa y preventiva. Conquistar la locura y su remedio de golpe, en un solo trance. Beberse el espanto, el asombro y el vértigo hasta que arda la…

marcus_cover

Greil Marcus: cuando la crítica musical se convierte en ensayo histórico y cultural

  El capítulo “I am an antichrist” –Rastros de carmín (1989)– es toda una declaración de intenciones. Un ejercicio de estilo del crítico musical californiano Greil Marcus (1945) que ha dinamitado la pedantería…

laudano_cover

De Quincey 1 – Baudelaire 0: Ensayos sobre el opio en el siglo XIX

Corre el año del Señor de 1842. Nos desplazamos hasta alguna capital europea sita en alguna realidad paralela que existe cual reverbero deforme del mundo. Cae la tarde sobre los adoquines de una…

ensayos_cover

El ensayo y la palabra como conocimiento enriquecido del mundo

El ensayo escrito lleva siendo durante siglos –aún ahora, desde sus manifestaciones más inocentes hasta sus variantes más transgénero- la herramienta para transmitir la información de la mayoría de las sociedades letradas. Pero,…

daga_cover

Mujer y brecha: La herida como mal endémico en la literatura femenina

 ¿Qué mujer no se ha acusado de ser monstruosa, al sorprenderse y horrorizarse por el fantástico zafarrancho de sus pulsiones? (…) ¿quién no se ha creído enferma, al sentir agitarse unas ganas locas…

mindmap_cover

Rizoma: exigencias contemporáneas

Rizoma (1976) no sólo es un ensayo de Gilles Deleuze y Felix Guattari, es un texto que propone, y exige, que cuestiones tu manera de escribir y de leer. Y se podría decir…

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress