José Ángel Mañas

Vacaciones en la URSS: apuntes y reflexiones sobre la Coronacrisis

  Pliego Suelto continúa ofreciendo un espacio donde escritores y escritoras reflexionan –de manera abierta, urgente y desde distintos puntos de vista– sobre la crisis sanitaria, económica y social propiciada por el coronavirus….

La literatura española explicada a los asnos: El think tank noventayochista

  El año 1898 fue clave en el devenir de España. Ese año se perdieron Cuba, Filipinas, Puerto Rico, y se vendieron las islas Marianas y las Carolinas. Eran los últimos vestigios del…

La literatura española explicada a los asnos: la distinción (teatral) de Ortega y Gasset

  Me gusta la distinción que hace Ortega en Meditaciones del Quijote (1914) entre el teatro francés clásico y el teatro español del Siglo de Oro. Consideraba Ortega que el teatro francés era…

Los escritores y los textos: José Ángel Mañas introduce su novela «La última juerga»

  En La última juerga (Algaida, 2019), José Ángel Mañas (Madrid, 1971) vuelve a reunir –después de 25 años– al mismo grupo de veinteañeros que protagonizaron su ópera prima, Historias del Kronen (1994)….

La literatura española explicada a los asnos: visualidad, síntesis y elipsis en el cine y en la novela (y III)

  No sería justo, llegado a este punto, dejar de mencionar en qué le ha influenciado el cine a la literatura, una influencia que, efectivamente, ha sido profunda, aunque no en el sentido…

La literatura española explicada a los asnos: sobre David, Goliat y la relación novela-cine (II)

  De todo lo dicho en la anterior columna se sigue que la rivalidad entre cine y literatura es una lucha tremendamente desigual. Y eso explica por qué muchos novelistas han renunciado a…

La literatura española explicada a los asnos: a propósito del cine y el novelista (I)

 Yo me considero una especie de asistenta al servicio del director, que es mi señorito. Rafael Azcona Desde finales del siglo XX, las relaciones de más o menos buena vecindad, de celos y…

La literatura española explicada a los asnos: la exigencia de los géneros breves

  Conviene aclarar, de entrada, que el cuento es un género que únicamente cultivo por encargo, pero al que tengo gran consideración. Siempre recuerdo a este respecto lo que dijo Faulkner en su…

La literatura española explicada a los asnos: El cuento, el género más viejo del mundo

  Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos… Que los gritos de angustia del…

La literatura española explicada a los asnos: la novela, el género más complicado

  «¿Hay un tipo único de novela? Esta pregunta me viene siempre a la imaginación cuando en nuestras discusiones algún amigo habla de la novela como de un género concreto y bien definido….

PliegoSuelto | 2020 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress