José Ángel Mañas

La literatura española explicada a los asnos: visualidad, síntesis y elipsis en el cine y en la novela (y III)

  No sería justo, llegado a este punto, dejar de mencionar en qué le ha influenciado el cine a la literatura, una influencia que, efectivamente, ha sido profunda, aunque no en el sentido…

La literatura española explicada a los asnos: sobre David, Goliat y la relación novela-cine (II)

  De todo lo dicho en la anterior columna se sigue que la rivalidad entre cine y literatura es una lucha tremendamente desigual. Y eso explica por qué muchos novelistas han renunciado a…

La literatura española explicada a los asnos: a propósito del cine y el novelista (I)

 Yo me considero una especie de asistenta al servicio del director, que es mi señorito. Rafael Azcona Desde finales del siglo XX, las relaciones de más o menos buena vecindad, de celos y…

La literatura española explicada a los asnos: la exigencia de los géneros breves

  Conviene aclarar, de entrada, que el cuento es un género que únicamente cultivo por encargo, pero al que tengo gran consideración. Siempre recuerdo a este respecto lo que dijo Faulkner en su…

La literatura española explicada a los asnos: El cuento, el género más viejo del mundo

  Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos… Que los gritos de angustia del…

La literatura española explicada a los asnos: la novela, el género más complicado

  «¿Hay un tipo único de novela? Esta pregunta me viene siempre a la imaginación cuando en nuestras discusiones algún amigo habla de la novela como de un género concreto y bien definido….

La literatura española explicada a los asnos: sobre etiquetas, clasificaciones y novelas

  Supongo que ha quedado claro a lo largo de estas columnas que creo en el género, e incluso en los subgéneros. Por eso me permito un comentario con respecto a otra idea…

La literatura española explicada a los asnos: El género epistolar

  Lo confieso: siento una clara repulsión por este género. Si las cartas son literarias, siempre hay algo de engolado en ellas. Resulta difícil hablar con naturalidad, sabiendo que la posterioridad te mira…

La literatura española explicada a los asnos: las memorias como género literario

  «De pronto me ha venido a la cabeza una reflexión. Estoy escribiendo algo que es de un género que me aburre. Si no me gustan las memorias de los demás, ¿cómo puedo…

La literatura española explicada a los asnos: La Generación del 27 y Góngora

  La foto más famosa de la literatura española Se les ve, de izquierda a derecha, a los nueve: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, que es el único que sonríe, los…

PliegoSuelto | 2019 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress