Así habló Hyperville. Apuntes para todos y para ninguno

Ilustración: Lola Abenza

 
Nota: Pliego Suelto recibió el mismo día de la publicación del especial Remakes una hoja con una serie de apuntes desordenados, y en muchos segmentos ilegibles, firmados por Hyperville. En el encabezado el autor anotó: “Estos apuntes, delirios y soflamas han sido escritos tras la suspensión temporal de la inteligencia y con la máxima lucidez de pensamiento”. Pliego Suelto no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

 
#1 Remakes, reprocesos, relecturas, reinterpretaciones. Proliferación exponencial de copias y dobles. Realimentación y aceleración. Reduplicaciones en bucle hasta la saturación. Metástasis. Colapso de los sistemas de información. Alerta: “Error de redundancia cíclica”.

#2 La red como remake. La red como doble del mundo, modelo numérico e integral, ilusión de segundo grado, simulacro totalizador. Todo acontecimiento es neutralizado al ser introducido en la red. Al consumo continuado de pseudoacontecimientos le sigue la necesidad de verdaderos acontecimientos. De ahí nuestra desmedida fascinación por sucesos como el 11-S, el tsunami de Sri Lanka, el huracán Katrina y nuestro renovado apetito por la destrucción.

#3 Tras la ilusión milenaria de una vida ulterior el hombre se aferra al nuevo credo del progreso. Cuando sus mitos se agotan se pasa por un impasse retrospectivo. Al progreso le sigue una fase de regreso, a los procesos retrocesos. De la vida después de la muerte, a la muerte que precede todo nacimiento y los mitos prenatales. De la teoría de la evolución a los segundos que precedieron el big bang. Cuando se llega a la perfecta simetría entre progreso y retroceso, al palimpsesto de proyectos y retroyectos, hay una implosión. Inversión de 180º y cambio de ciclo.

#4 Había en Nápoles un artesano que realizaba réplicas de estatuillas halladas en Pompeya y que vendía a los turistas. Se llamaba Adriano Domani, Hyperville se acercó a él y le dijo: “Mudad oficio o apellido; porque copiar es cosa de hoy. Aquello que hoy prolifera colapsará al finalizar la jornada. Todo se alterna, como las estaciones. Así es y así será.”

#5 Remake biológico y genético en laboratorios. Reescritura del código secreto del ADN. Clones. Reparación genética de todos los déficits de la especie humana. “Monsanto. Improving agriculture. Improving lives!”

#6 Copia y Pega, Copia y Pega. Hasta que el procesador aguante. Cada copia, cada doble, cada meme, cada remake es un paso más hacia el colapso del sistema. I want you for the copy army!

#7 El nuevo amanecer digital se desvanece.

#8 Soy un hombre enfermo… Un hombre que copia compulsivamente. Un hombre carente de atractivo. Creo que padezco alguna disfunción emocional. Pero, por lo demás, no entiendo nada de mi enfermedad ni sé con certeza qué me pasa. Paso las horas copiando y modificando historias que encuentro en la red y no he sido capaz de convertirme en nada. Sigo copiando por pura maldad. Cuando me aburro entro en foros solo para trollear. Esto ustedes seguramente no querrán comprenderlo. Pero yo sí que lo comprendo. Comprendo mejor que nadie que, actuando de esta manera, sobre todo, me hago daño a mí mismo.

#9 Remake de la historia. Reescritura de la mala conciencia. Se revisa la esclavitud, el apartheid, el colonialismo, los acontecimientos violentos de siglos pasados y se condenan como crímenes contra la humanidad. Se pasa página con el fin de entrar de pleno derecho en la senda de la historia moderna: ¡imperialismo del arrepentimiento!

#10 Hyperville pasó junto a un bar y oyó una canción cuyo estriblillo decía: “I am the resurrection and I am the light”. Bailó toda la noche junto a unos jóvenes en trance, enfebrecidos.

Así habló Hyperville

Para la confección de estas anotaciones se han copiado fragmentos e ideas de Nietzsche, Rufo (#4), Joy Division (#7), Baudrillard (#2,5,9), Dostoievski (#8), Stone Roses (#10), D. (#1) y Guns N’ Roses (#2).

 

Sobre el autor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse viverra, odio et lobortis consectetur, dui mi tincidunt leo, et ullamcorper metus tellus eu eros.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2019 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress