«El amanecer podrido»: Podcast – Episodio IV, realizado por Santiago García Tirado


 
Esta es la cuarta entrega del podcast de Pliego Suelto –correspondiente a enero de 2021– realizado por nuestro colaborador Santiago García Tirado– donde convergen diversas voces, figuras, eventos, novedades y creaciones transversales de la literatura de nuestro entorno.

Como es habitual, este podcast se inicia con la sección Pliegos frescos, donde aparecen las voces de diversos autores y autoras leyendo un fragmento de su último libro: José María Micó y Primeras voluntades (Ed. Acantilado), que reúne su poesía completa en una cuidada edición (4:14); Jordi Amat y El hijo del chófer (Tusquets), el rescate de la sorprendente historia de Alfons Quintà, periodista influyente y poderoso durante la Transición y los años 80. Una mezcla de ensayo, novela y crónica (7:33). Por su parte, Laura Ferrero nos habla de las claves de su libro de relatos La gente no existe (Alfaguara) (12:18).

Pepitas de Calabaza

En el apartado Quality makers, centramos nuestra atención en Pepitas de calabaza, “Una editorial con menos proyección que un cinexín” y charlamos con su editor, Julián Lacalle (23:12).

Seguidamente, en el marco del proyecto El amanecer podrido (libro escrito a cuatro manos entre Luis Martín-Santos y Juan Benet) (Galaxia Gutenberg), dialogamos con Luis Martín-Santos Laffon, quien nos habla del este libro ambientado en la España franquista, escrito por su padre y Benet, una obra que permaneció inédita durante varias décadas (30:36). [Leer un fragmento de El amanecer podrido]

Finalmente, en el segmento de Mensajería instantánea Vanessa Montfort nos cuenta los detalles del proceso de gestación de La mujer sin nombre, (Plaza & Janés), la fascinante vida de una mujer silenciada por la historia oficial y la censura de su tiempo: María Lejárraga, la gran dramaturga española (53:17).

Njoy, plieguitxs!

Luis Martín Santos y Juan Benet

 

Sobre el autor
(Linares, Jaén, 1967) Es periodista cultural, docente de secundaria y escritor. Se dio a conocer en el panorama literario español con su primera novela: Un preso que hablaba de Stanislavski (2006). Luego vino el libro de relatos Todas las tardes café (2009) y las novelas La balada de Eleanora Aguirre (2012) y Constantes cósmicas del caos (2014).
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2021 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress