El narrador venezolano, radicado en Madrid, Edgar Borges (Caracas, 1966) conversa el jueves 22 de junio con la escritora Verónica Nieto a propósito de su nuevo libro, Figuras (Trampa Ediciones, 2023), en la librería Documenta de Barcelona. En la novela, el autor utiliza elementos matemáticos, geométricos y de la filosofía para construir una historia con saltos y dominios del espacio, en medio de un manicomio.
Para el académico José María Merino: «Figuras es una novela insólita, única; una obra que juega con los bordes del expresionismo y el surrealismo». Allí un camino solitario conecta al pueblo con el manicomio, pero no se trata de un camino convencional. El trayecto se compone de casillas numeradas y, para atravesarlo, hay que respetar el orden y las normas: «No se salgan de sus casillas» o «Está totalmente prohibido correr».
Con todo, cierto día, un hombrecillo vestido de cartero se presenta en el manicomio con un lote de cartas que debe entregar en mano a su destinataria, una joven interna llamada Federica. El guardián de los espacios es quien recibe al sujeto, pero le parece extraño y desconfía de él enseguida, alertado por la insólita y fascinante forma que tiene de mover los pies. El supuesto cartero, a pesar de no haber incumplido ninguna de las normas, no ha llegado al manicomio caminando sino saltando..
Dice el escritor José Antonio López Nevot, coincidiendo con análisis de la escritora Verónica García-Peña, que «tal vez, el adjetivo que más se haya prodigado a la hora de calificar el universo literario de Edgar Borges sea el de inclasificable. Su singular manera de integrar verdad y ficción ha sido comparada con cineastas como David Lynch y Lars vonTrier. En lugar de convalidar la realidad, propone historias que cuestionan nuestra percepción de esa realidad».
Figuras –con diseño de cubierta de Manuel Moranta y dibujos interiores de Ana Raquel Leiva– encaja en la descripción de Edgar Borges como rara avis de la literatura latinoamericana.