Flashes otoñales: una isla para John Lennon, Instrumental de James Rhodes y las 98 conexiones de Carla Fuentes

Fragmento de la cubierta de «Ilustres conexiones», Carla Fuentes, 2016

 
Beatlebone, el viaje más complejo

Encontrarse a uno mismo. De eso trata el viaje personal de John Lennon relatado en Beatlebone, la nueva novela del irlandés Kevin Barry. La editorial barcelonesa Rayo Verde nos acerca a esta historia intimista e irónica –que se hizo con el Premio Goldsmith 2015 a la innovación literaria– donde un John Lennon, saturado por el presente, se dispone a viajar hasta la isla que compró en Irlanda diez años atrás.

Kevin Barry, 2015

Como no podía ser de otra manera, la música en Beatlebone cuenta con una fuerte presencia. Tanto, que el lector, incluso, puede escuchar las canciones que se mencionan en el libro a través de la lista de Spotify que el autor ha preparado para la ocasión.

Surfeando entre las fronteras de la realidad y la ficción, Barry sitúa al lector ante todo un icono musical que siente la necesidad de desconectar del mundo exterior para comenzar a indagar en su mundo interior. Un viaje tan sencillo y complejo como encontrarse a uno mismo.

Instrumental. Cuando la música es tu Trankimazin

Aunque no es estrictamente una novedad, no podía perder la oportunidad de recomendaros Instrumental, la última obra –en este caso literaria– del pianista londinense James Rhodes, que ahora llega nada más y nada menos que a su sexta edición.

Blackie Books, 2015

La editorial Blackie Books nos trae unas “memorias de música, medicina y locura”, como el propio autor subtitula. Pero Instrumental no es solamente una biografía novelada, es una llamada de auxilio, un grito liberador de quien ha vivido perseguido por sus propias pesadillas –inducidas, a su vez, por un pasado trágico– y de quien intenta huir de su propia realidad. Y es que Rhodes, quien este noviembre actuará en Barcelona, ha encontrado en la música una vía –la única vía– de escape que la vida le ha permitido tener.

Además, como ya viene siendo tendencia en estos últimos años, Instrumental cuenta con una lista musical que el autor ha preparado para que os acompañe a lo largo de la lectura. Porque hay temas que deben ser contados, y merecen ser leídos.

Ilustres conexiones, el arte de las casualidades

La última novedad que os traigo es Ilustres conexiones, un libro de la valenciana Carla Fuentes (Godella, 1986) en el que las ilustraciones cuentan con un gran peso narrativo.

Editado por Lunwerg Editores, la autora nos propone una obra en la que nos cuenta las curiosas casualidades que hicieron que grandes personajes culturales del último siglo se conocieran e, incluso, comenzaran diferentes andaduras en común. Desde Lorca a Oasis, pasando por Bob Dylan, Andy Warhol, Jim Jarmush o Kate Moss, Fuentes recrea en forma de anecdotario las conexiones fortuitas de 98 personajes que conforman su imaginario cultural, y el nuestro.

Un panorama de casualidades –sin las cuales nuestra cultura más próxima no hubiese sido igual– que no os podéis perder.
 

Sobre el autor
(Alicante, 1991) Licenciada en Filología Hispánica. En 2004 publicó su primer libro y desde entonces se ha dedicado al cultivo de la precaria vida del escritor. Las interrelaciones artísticas llenan de artículos su rizo(as)mático blog. Sueña con romper bajos al más puro estilo Simonon. ---> Rizo(as)mática
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2019 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress