Young Marble Giants | N.I.T.A. (1980)

Young Marble Giants es una flor rara en la historia reciente de la música popular, un grupo singular donde los haya. Los hermanos Phil y Stuart, el primo Joyce y una amiga cercana a la familia forman YMG en Cardiff, Gales, en 1978. De alguna manera, YMG constituyen el lado doméstico y low-tech que Kraftwerk siempre nos escatimó tras su impasible formalidad, su refinamiento de clasa alta y sus contactos con ingenieros y técnicos sobradamente cualificados.

YMG era otra cosa. También tenían su ingeniero, el primo Joyce, pero sus inventos, cacharritos y cajas de ritmos –que él mismo construía– tenían una resolución más casera, con ese toque amateur del que construye un cohete en miniatura en el jardín con el simple objetivo de entretener y maravillar a los niños de las casas adyacentes.

Un ensayo de YMG podría transcurrir de la siguiente manera: Joyce ponía en marcha su cajita de ritmos en la sala de estar –si se encontraba trabajando en ese momento en la compañía telefónica lo hacían entonces sus primos por él. A continuación, Phil iniciaba una línea de bajo sinuosa y repetitiva. Stuart conectaba entonces la Rickenbacker y añadía algunos arpegios simples o pulsaba, alternativamente, unas pocas teclas del órgano eléctrico que descansaba sobre una mesita de centro demasiado baja para su estatura. Por último, Alisson, con la taza de té entre las manos, se sumaba al conjunto deslizando su trémula voz sobre una base inestable, cíclica y minimalista. Todo sonaba muy casero, como a punto de romperse o de perder el tempo. Pero ya sea por azar o por simple repetición los sonidos acababan encontrando su encaje, su punto de equilibrio y suspensión. La magia entonces sucedía y en pocos minutos el tema concluía. Ese bricolaje sonoro propio de inexpertos es, quizá, el secreto del magnetismo de su música, contenida, sencilla y mecánica pero a la vez densa, imperfecta y cercana.

Young Marble Giants sacó un solo disco, Colossal Youth, en 1980. Un disco repleto de pequeñas joyitas de dos o tres minutos, todas hechas a mano, no lo duden.

 

Sobre el autor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse viverra, odio et lobortis consectetur, dui mi tincidunt leo, et ullamcorper metus tellus eu eros.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2020 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress