David Foster Wallace: “Las notas a pie de página son casi como una segunda voz en tu cabeza”

Esta entrevista ha sido seleccionada y subtitulada por Fabricio Tocco para Pliego Suelto y forma parte de una serie de conversaciones televisivas más o menos recientes que iremos publicando con regularidad.

 
Con un look que recuerda a Axl Rose, la noche del jueves 27 de marzo de 1997, David Foster Wallace charló por segunda vez, durante media hora, con Charlie Rose, un periodista que durante los últimos veinte años se ha encargado de entrevistar a celebridades de la talla de Milton Friedman y Hunter S. Thompson, pasando por los últimos cuatro presidentes de los Estados Unidos.

Cuando Charlie Rose no lo está interrumpiendo, intentando adivinar para qué lado va a disparar ese cerebro hiperactivo, Foster Wallace balbucea, tardamudea, lo admite, se avergüenza de ello y sigue tropezando con el lenguaje. Su inteligencia, trágica y melancólica, parece jugarle una mala pasada a lo largo de toda la conversación, mientras discurre sobre la fascinación que sobre él ejerce David Lynch. Foster Wallace reflexiona acerca de sus notas a pie de página compulsivas, habla de literatura, de cine, nombra películas de los años noventa que ya hemos olvidado, con una erudición sensible, matizando siempre cada una de sus frases.

«¿A dónde querés llegar?», pregunta Charlie Rose sobre el final del diálogo. «Creo que no explotar sería un buen comienzo», contesta David Foster Wallace. Resulta un tanto amargo escuchar esta entrevista diecisiete años más tarde de que fuera emitida, ahora que sabemos a dónde desembocaría la angustia profunda en la que estaba ahogándose un autor que supo captar y articular la subjetividad de finales de siglo XX, un autor que nos sigue interpelando de una manera muy intensa.
 

Sobre el autor
(Buenos Aires, 1985), catalán por adopción, italiano por ley, brasileño y argentino por voluntad, es licenciado en Literaturas Comparadas por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster en «Littérature, Histoire, Société» por la Université Paris 7. Ha colaborado con distintos medios como Revista Quimera, Catalunya Ràdio y Eterna Cadencia. Actualmente, está escribiendo su tesis doctoral sobre literatura latinoamericana en Canadá, donde dicta clases de español para extranjeros y lee novelas policiales para sobrellevar mejor los nueve meses con lluvia fría de Vancouver.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress