Jorge Carrión: “Amazon es una disrupción por la forma en que altera el ecosistema editorial”

Fragmento de la cubierta de «Contra Amazon», Jorge Carrión, 2019

 
Esta es la crónica de la presentación del nuevo ensayo de Jorge Carrión, Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019), en la librería NoLlegiu (Barcelona). El libro reúne 17 historias basadas en las visitas del autor a numerosas bibliotecas y librerías en diferentes continentes y en conversaciones con personalidades como Alberto Manguel, Iain Sinclair, Luigi Amara y Han Kang. Contra Amazon se publicará próximamente en inglés en la editorial Biblioasis y en francés a través del sello Le Nouvel Attila.

[Leer un fragmento de Contra Amazon]

En su último libro, Jorge Carrión toma como punto de partida su artículo “Contra Amazon. Siete razones / Un manifiesto”, publicado hace dos años en la revista Jot Down. En esta ocasión, Carrión sigue defendiendo la figura del librero y la librería de autor, y, al mismo tiempo, nos invita a viajar y a tomar la lectura como un ejercicio de espíritu crítico.

Jorge Carrión, 2013

Carrión recorre y analiza las innovadoras bibliotecas y librerías de Seúl. Realiza una inmersión en Nápoles y en Capri, para contar la historia de la mítica casa del escritor y diplomático Curzio Malaparte. Entrevista a libreros y a escritores de Miami del mundo hispano y anglosajón. Asimismo, interpreta tres célebres bibliotecas de la ficción universal: la de Don Quijote, la “Biblioteca de Babel” de Borges y la del Capitán Nemo.

Pliego Suelto asistió al acto de presentación del libro, una charla distendida entre el autor y Joan Tarrida (director y editor de Galaxia Gutenberg) y Xavi Vidal (librero y propietario de Nollegiu). La segunda escala de la gira de presentación del libro es Madrid. Después, Jorge Carrión viajará a Granada, Segovia, Palencia, Burgos, Salamanca, Mataró, Valencia y Zaragoza. Y continuará por tierras americanas: Guayaquil, Quito, Medellín y Guadalajara (México).

Esta es una selección de fragmentos –cazados al vuelo, sin conexión y ordenados cronológicamente– extraídos de la charla sobre el libro que tuvo lugar en la Librería Nollegiu (Poble Nou, Barcelona), el jueves 12 de septiembre de 2019. Unos fragmentos que nos dan una idea del debate y las ideas que emergen a partir de la lectura atenta del libro de Carrión.

Acto de presentación de «Contra Amazon» en la librería Nollegiu de Barcelona

 
19.43. Joan Tarrida: “Jorge Carrión es un librero sin librería”.

19.45. Joan Tarrida: “Qiuen piense que el libro es una especie de diatriba contra una determinada empresa, se equivoca. Es mucho más que eso. Jorge Carrión realiza una defensa del libro en contra de la mercantilización. El libro es pensamiento, filosofía, historias vividas e imaginadas».

19:50. Xavi Vidal: “Cuando era pequeño los libros que había en mi casa los daban las cajas de ahorro. Recuerdo que uno de ellos era Archipielago Gulag (de Solzhenitsyn) y otro una novela de Canetti (Auto de fe). Yo con 15 o 16 años los leí. ¿Os imagináis que hoy La Caixa o el Banco de Sabadell regalaran un libro de Canetti o Solzhenitsyn? Es una señal de que las cosas están cambiando mucho…”.

Jorge Carrión, 2019

19.53. Xavi Vidal: “¡Me niego a decir el nombre de esta compañía…! (Risas). Como dicen los grandes poetas, cuando pronuncias los nombres, los convocas, los creas”.

19.55: Xavi Vidal: “Coincido con Jorge cuando dice ‘Soy un lector medianamente competente y un inútil en el mundo del bricolaje’, como yo. (Risas)”.

19.58. Xavi Vidal: “Es un libro donde se encuentran diferentes escritos sobre la lectura y las librerías, sobre como algunos escritores han construido su universo. Si alguna cosa tiene Jorge son los viajes que se pega. Está en todos sitios y no deja de ir a visitar librerías y bibliotecas”.

20.01. Jorge Carrión: “Es una especie de segunda parte de Librerías, pero es otro tipo de viaje. Ahora, si viajo a Milán, Moscú o Tokio ya no se trata de una vuelta al mundo libre y anárquica, sino un viaje con una agenda para visitar 23 librerías cada día y conocer 23 libreros. Después de esta experiencia, lo que hago es convertir el material en crónicas, historias, ensayos”.

20.05. Jorge Carrión: “Ocurre algo curioso con la no ficción. No se acaba la historia cuando la publicas, luego la vida sigue y suceden otras historias. Es un género muy vivo e inesperado, donde una historia tiene su posthistoria”.

Richard Sennett, 2008

20.07. Xavi Vidal: “Leyendo este libro, me he dado cuenta de que realmente con las nuevas tecnologías perdemos la relación con lo físico. Me preocupa que todo esto genere menos relaciones personales».

20.06. Jorge Carrión: «Me gusta lo que dice Richard Sennett (en El artesano) cuando habla de la conexión del cerebro, la mirada y la mano para aprender, leer y jugar. En la lectura física del libro (en papel) eso está muy claro. Solo sé leer con un lápiz en la mano. Cuando subrayo, realmente leo. Pero no soy ningún “abuelo Cebolleta”, al contrario, pienso que la alianza pantalla-papel es fundamental”.

20.08. Jorge Carrión: “No estoy en contra de Amazon, como empresa logística. Me parece estupendo comprar batidoras o drones, pero no me gusta cómo trata los libros. Creo que hay que posicionarse”.

20.10. Jorge Carrión: “Entrevisté a Alberto Manguel y él, sin que se lo preguntara yo, me dijo ‘yo no compro en Amazon’”.

20.14. Jorge Carrión: “La red de bibliotecas públicas de Barcelona es toda una referecia mundial… ¡Es increíble! Ahora ya están en todos los barrios de la ciudad”.

20.16. Jorge Carrión: “El hecho de que el centro de Barcelona se haya convertido en un parque temático o en un oulet ha generado que las librerías hayan empezado a abrir en la periferia. Ahora el mapa de las librerías y bibliotecas coincide más. Es algo fundamental para una ciudad democrática”.

Librería Nollegiu, Barcelona

20.19. Jorge Carrión: “Amazon es una disrupción por la forma en que altera el ecosistema (la industria y el mundo editorial). Yo creo que es muy peligrosa. Mi editor en Londres está preocupado porque Amazon había pedido el 55% del precio del libro y porque, al mismo tiempo, estaban desapareciendo las bibilotecas públicas y algunas eran rescatadas por los vecinos, que hacían crownfunding y turnos como voluntarios para mantenerlas abiertas. Claro, es un monopolio, es como Uber: son disrupciones”.

20.21. Joan Tarrida: “A medida que ellos van ganando espacios, buscan más el monopolio, como Uber, y al final los usuarios acaban pagando más. En España tienen el 60% del mercado de los e-book. La estrategia consiste en acabar con todos. Y también acabaran con los editores y dirán ‘no pasa nada porque existe el self-publishing y la gente publicará por su cuenta’”.

20.24. Joan Tarrida: “Es curioso: el sueño del capitalismo es el sueño del comunismo. Por ejemplo, en la Unión Soviética o Checoslovaquia solo había una marca de leche, una marca de queso, etc, etc.”.

20.26. Xavi Vidal:Kropotkin dijo una vez que la única diferencia entre el anarquismo y el ultracapitalismo solo era una: el anarquismo quería que todos fuésemos iguales, y el capitalismo quería que todos fuésemos iguales para que viniera uno y ganara toda la pasta».
 

Sobre el autor
Textólogo. Lic. en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona) y en Periodismo (U. de San Martín, Lima). Trabajó en Expreso y Frecuencia Latina TV (Perú) y colaboró con El Universal y W Radio (Colombia). Reside en Barcelona y ha sido articulista de Mundo Hispano y Tribuna Latina. Sus temas: política internacional, inmigración, literatura, rock y culturas juveniles. Desde 2009 es editor-coordinador de PS. Actualmente realiza el Máster de Experto en ELE.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2019 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress