Jesús Ordovás: “Con Internet los críticos hemos perdido el papel que monopolizábamos en los años 80”

Fragmento cubierta «Viva el Pop», Jesús Ordovás, 2013

 
Siempre que se habla de la movida madrileña y del pop transhispánico, todos los caminos conducen a Jesús Ordovás (Ferrol, 1947), histórico locutor, Dj, crítico y escritor. A través de una conversación distendida, nos cuenta con lujo de detalles su paso por Radio 3 y anécdotas de la escena ochentera, también habla de la actualidad de la industria musical española y sus vínculos con América Latina. Ordovás, quien actualmente se dedica a escribir y a viajar, es autor de Fiebre de vivir. Apocalípticos y desintegrados en el pop español de los 70 (Efe Eme, 2017), Esto no es Hawaii. La historia oculta de la movida (Efe Eme, 2016), Apocalipsis con grelos. Siniestro Total (Libros Tobal, 1993) y biografías de Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Bob Marley y John Lennon.

Se te ha considerado como la persona que educó musicalmente a distintas generaciones de españoles, el impulsor de la movida madrileña y del indie español. ¿Cómo llegaste a Radio 3 y más concretamente a Diario Pop?

Jesús Ordovás

Cuando en 1979 me contrataron para hacer un programa que se llamaba Criba 3 intenté dar a conocer a toda España (también a parte de Francia, Portugal y Marruecos, ya que las potentes antenas de RNE traspasaban fronteras antes de Internet) las maquetas y las primeras grabaciones que los grupos de Madrid, Barcelona o Canarias me enviaban desde los días en que hacía Un Rrollo más de Jesús Ordovás en la emisora Onda Dos (recuerdo especialmente de esa etapa al grupo tinerfeño Palmera )

Cuando el director de Radio 3 escuchó a Kaka de Luxe, a Burning, a Ramoncín, a Los Rápidos o a La Banda Trapera del Río, me llamó a su despacho y me dijo que ese no era el tipo de grupos que él quería que escuchara “la juventud” (era un tipo que formaba parte de la vieja guardia franquista que todavía mandaba en RNE). Y me advirtió, seriamente, de que podía rescindir mi contrato y echarme de la emisora.

Entonces, decidí pergeñar unos cuantos programas con grupos internacionales para hacerle creer que me había asustado, pero en cuanto recibí el primer single de Loquillo y ampliaron la programación, aproveché para que mi espacio se llamara Esto no es Hawaii, y volví a la carga con las maquetas y los discos de grupos españoles, que iban apareciendo poco a poco.

Jesús Ordovás, 2016

Luego, cuando en 1982 nombraron a otro director, me puse en contacto con Diego A. Manrique y José Miguel Contreras –un amigo del nuevo director que quiso colaborar con nosotros– para hacer un Diario Pop en el que Diego se encargaría de la parte internacional y yo de la nacional, dejándole a Contreras que hiciera alguna que otra colaboración esporádica, junto a otros colaboradores que nos enviaban noticias desde Londres o Nueva York.

Diario Pop tuvo un gran éxito, y Esto no es Hawaii –la sección del programa que dedicaba íntegramente a dar a conocer las maquetas y los discos de los nuevos grupos españoles– no se la perdía nadie. Todo el mundo escuchaba esas canciones con un transistor, medio dormido en sus camas (ya que se emitía a la una de la madrugada), tomando nota de lo que oían y grabando con sus radiocassettes “aquellas barbaridades”.

Diste a conocer a grupos como Siniestro Total, Derribos Arias, Décima Víctima…

Menos mal que aquel primer director franquista se había jubilado, porque si hubiera escuchado la primera maqueta de Siniestro Total con lindezas tales como: “Hoy voy a asesinarte”, “Matar jipis en las Cíes”, “Los Chochos voladores” o “Ayatolah no me toques la pirola”, me habría puesto en la calle al día siguiente. Aquella maqueta fue un acicate para que todos los grupos (más o menos punks) que querían expresarse me enviaran sus maquetas y fanzines. Y a la vuelta del verano del 82, publicamos el primer fanzine del programa, con una lista de las canciones más votadas por los oyentes.

Fanzine Diario Pop, 1983

La canción más votada fue “Ayatolah”, de Siniestro Total (todavía en maqueta) y, luego iban otras con no menos enjundia como “Branquias bajo el agua”(Derribos Arias), “Programa en espiral”(Aviador DRO), “Tan lejos”(Décima Víctima), “Hay un hombre en mi nevera”(Glutamato Yeyé), “Quiero ser santa” y ”Autosuficiencia” (Parálisis Permanente), “Ataque preventivo de la URRS”( Polanski y El Ardor), ”Bailando”( Alaska y los Pegamoides), “Mucho vicio”(Almodóvar & McNamara), y así hasta un centenar más1.

Se te atribuye haber “descubierto”, entre otros, a Siniestro Total y a Los Planetas ¿Cuéntanos qué te llamó la atención para apostar por esos grupos?

Efectivamente. Cuando escuché la primera maqueta que me dio en mano Julián Hernández, por entonces batería de Siniestro Total, supe que aquello iba a tener un éxito inmediato y de largo recorrido. Como así fue. Nadie cantaba como Germán Coppini, ni decía “aquellas barbaridades” con tanta fuerza. Era salvaje y delirante. Lo mismo me había ocurrido con Burning o Kaka de Luxe, Derribos Arias, Surfin’ Bichos o Los Planetas. Y tantos otros.

Cuando un grupo o un artista tiene algo único y especial, lo reconozco al instante. Y me he equivocado muy pocas veces. Espero seguir descubriendo gente así hasta el día del juicio final.

¿Cómo fue tu salida de Radio 3, después de tantos años de trabajo y de haber impulsado la música alternativa en España?

Super 8, 1994

En 2006, salí de Radio 3 junto a otros varios miles de trabajadores de RTVE, acogiéndome a un Expediente de Regulación de Empleo. Ya no me sentía cómodo con algunos compañeros ni jefes, que estaban haciendo “juego sucio” con las compañías discográficas (como el actual director, Tomás Fernando Flores), utilizando artimañas y malas artes para llevarse todas las exclusivas.

Y estar viendo todos los días a personas que han intentado quitarte de en medio –como el inefable Julio Ruiz– con mentiras y tejemanejes no era nada divertido. Además, me quitaron el programa de televisión (iPop, en la 2 de TVE). Así que decidí dedicarme a escribir libros y artículos, que es lo que había hecho antes de trabajar en radio y televisión.

En Radio 3, siempre había tenido que luchar por dar a conocer el tipo de música que me gustaba, hasta el punto de demandar a Radio Nacional de España por mi situación laboral como colaborador. El jefe de programas (José Manuel Rodríguez “Rodri”) me recomendó solicitar un puesto fijo, ante el peligro de que me quitaran el programa y me echaran a la calle.

Gané el juicio y ya no me pudieron echar, aunque estuvieron puteándome, tanto algunos de mis compañeros como los sucesivos directores de la emisora. En Radio 3 ha habido –y todavía hay– mucha gente puteada, ninguneada, mal pagada. Aún así, es la mejor emisora musical española. Y yo, a pesar de todos los contratiempos y zancadillas, he disfrutado mucho, haciendo mi programa.

Jesús Ordovás, 1977

Después de Radio 3 pasaste por Radio Gladys Palmera hasta el año 2013. ¿Tienes planes de volver a la radio?

Sí. Estuve programando “Nuevas Sensaciones” en Nanosónico y Radio Gladys Palmera, y más recientemente colaboré en la emisora municipal de Madrid M-21, pero ya he dejado de hacer radio y televisión. Ahora, como te decía, me dedico a viajar y a escribir.

Se ha dicho mucho (en pro y contra) de la movida madrileña. Tú que la viviste en primera persona, programando música y yendo a conciertos, ¿podrías resumirnos lo que significó en España y cuáles fueron sus vínculos con Latinoamérica?

Podría estar cuarenta años escribiendo sobre quienes llegados de todas partes, desde México, Argentina o Estados Unidos (Alaska, Tequila, Paul Collins) participamos en la movida (músicos, fanzineros, pintores, cineastas, periodistas, fotógrafos, organizadores de conciertos, managers, etc.).

He escrito varios libros sobre todo ello. En Esto no es Hawaii incluyo entrevistas con Burning, Ramoncín, Rosendo, Kiko Veneno, Ariel Rot, Fernando Márquez “El Zurdo”, Alaska, Santiago Auserón, Pedro Almodóvar, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, Alejo Alberdi, Victor Coyote, Miguel Ángel Arenas “El Capi”, Manolo UVI, Sabino Méndez, Loquillo, Manolo García, Julián Hernández, José Ignacio Lapido, Servando Carballar, Mario Pacheco, Diego A. Manrique, Paloma Chamorro o Carlos Tena.

Jesús Ordovás, 2017

En Fiebre de vivir, título tomado de un gran disco del argentino Moris, también incluyo jugosas y muy reveladoras entrevistas con músicos y personas que, aunque hicieron muchas cosas en años anteriores, su influencia y parte de su trabajo se desarrolló en los años 80, 90 y en el siglo XXI, como es el caso de Kiko Veneno o Miguel Ríos. El germen de lo que ha sido y es la música pop española de hoy en día está en entrevistas con ellos y con Fernando Arbex, Teddy Bautista, Juan Reyzábal, Guzmán, Pau Riba, Sisa, María del Mar Bonet, Gonzalo García Pelayo, Gualberto, Micky, Moris, Hilario Camacho, Mariscal Romero, Gay Mercader y otros.

¿Algún grupo latinoamericano llamó tu atención en ese momento?

Muchos. En los años 70 vinieron a España, desde la mexicana Alaska hasta los argentinos Moris, Aquelarre, Ariel Rot, Alejo Stivel, Sergio Makaroff, Rubi o Sissi. A todos los entrevisté y apoyé en Disco Expres, Onda Dos y Radio 3.

Luego, también tuve la oportunidad de hacer una sesión como DJ invitado en México DF, y allí pude asistir a un festival en el que vi a Julieta Venegas –que también vino a España varias veces– y a otros grupos como Molotov, Lost Acapulco, Titán, Pastilla, Instituto Mexicano del Sonido, Plastilina Mosh, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Café Tacvba y Aterciopelados de Colombia (ganadores del Grammy 2018).

Gira española 2017

Todos ellos me gustan por muchas razones. Al igual que una gran cantidad de argentinos, empezando por Moris, Litto Nebbia, Fito Paez, Fabulosos Cadillacs, Almendra, Babasónicos, Cápsula, Juana la loca, Soda Stereo, Pescado Rabioso, Los Abuelos de la Nada…y más recientemente Él Mató a un Policía Motorizado. También he escuchado a otros muchos grupos latinoamericanos, gracias a los discos y reportajes que publicaba la revista Zona de Obras.

¿En tus programas llegaste a pasar algo de Silvania (dúo peruano de shoegaze-ambient) radicado en España?

Sí. Recuerdo con cariño y admiración a Silvania. Mario y Cocó. Eran encantadores y unos grandes músicos. Vinieron al Diario Pop a presentar todos sus discos. Eran muy prolíficos. Viajé con ellos al festival de Bullas, donde pinchamos juntos. También participaron en los festivales más importantes, como el FIB o el BAM, y editaron Lps, maxis y singles con canciones cada vez más electrónicas. Su proyecto Ciëlo me gustó mucho. Cuando Cocó fue asesinado, en 2008, me entró una profunda tristeza. No comprendía cómo alguien podía matar a una persona tan buena.

Además de locutor de radio también te has desempeñado, tal y como has comentado, como escritor musical. ¿Puedes comentarnos algo acerca de tus otras publicaciones?

Jesús Ordovás, 1972

Además de los libros que he citado, dedicados a distintos aspectos de la movida, he escrito biografías de Bob Dylan (1972), Jimi Hendrix (1974), Bob Marley (1980) y John Lennon (2014). Y ensayos como El rock ácido de California (1975) y De Qué va el RRollo (1977). O Libros autobiográficos de viajes, como El futuro ya está aquí (2014).

Cambiando de tema, ¿cómo ves la actual escena musical de España?

La escena musical en España es muy rica y está muy diversificada. Hay cientos de grupos y artistas de todos los géneros. Hay muchas bandas de pop, indie-pop, hard rock, blues, garaje, country, rap, trap y todo tipo de mezclas con el flamenco o la electrónica. Pero no venden discos, así que se tienen que ganar la vida tocando, haciendo giras y aprovechando que en verano hay festivales por todo el país.

Algunos grupos y artistas, como Amaral, Búnbury, Dorian, Lori Meyers, Los Planetas, Love of Lesbian, Rosalía o Vetusta Morla llenan polideportivos y están en todos los festivales. El resto sobreviven tocando en el circuito de salas, donde van a verlos 200 o 300 fans. Por otro lado, los músicos tocan cada día mejor, pero repiten las mismas ideas y sonidos que otros crearon en décadas anteriores.

¿Qué grupo pop consideras que fue o es el más importante de España?

Jesús Ordovás, 1987

Desde que a principios de los años 90 aparecieron Los Planetas, no ha habido ningún otro grupo que les haya superado en fans y en ideas rompedoras. Siguen siendo cabeza de cartel de los festivales donde tocan.

¿Qué rol crees que los críticos musicales juegan actualmente?

Los críticos –o mejor habría que decir, los periodistas especializados en música– hemos ido perdiendo el papel que monopolizábamos en los años 80, porque teníamos acceso antes que nadie a las maquetas y las exclusivas discográficas. Hoy en día, gracias a Internet, cualquiera puede enterarse de todo lo que se edita al mismo tiempo que nosotros (los grupos cuelgan sus vídeos y sus maquetas en Youtube), y cada cual decide lo que le gusta. Aunque también es cierto que el apoyo de algunos programas de radio o de televisión ayuda a que triunfen ciertas bandas o solistas.

¿Estás al tanto de los grupos nuevos que salen en España?

Siempre he prestado atención a todo lo que suena por la radio. Y ahora también estoy al tanto de todo tipo de novedades. Pero, cada vez más me reafirmo en que nadie ha superado a los Beatles, a los Kinks, Who, Rolling Stones, Hendrix o Dylan, y que todo el que hace algo en el mundo de la música pop se aprovecha, consciente o inconscientemente, de lo que ellos hicieron.

¿Aún crees firmemente que el pop nos hará libres?

El pop te puede hacer esclavo o libre. A mí me ha permitido vivir en libertad. Siempre he podido hablar y escribir lo que he querido, porque he luchado desde un principio por mi libertad en la prensa, en la radio y en la televisión.

¿Qué sientes cuando se te acercan algunas personas y te dicen que has significado mucho en su adolescencia?

Pues, me alegra mucho que la gente, algunas veces, me pare por la calle y me agradezca que hiciera unos programas de radio donde descubrieron grupos y artistas que les cambiaron la vida.

Muchas gracias…

Muchas gracias por la entrevista.
 


1 La lista completa de las canciones votadas por los oyentes de Radio 3 fue la siguiente:

“Ayatolah” (Siniestro Total), “Branquias bajo el agua”(Derribos Arias), “Programa en espiral”(Aviador DRO), “Tan lejos”(Décima Víctima), “Hay un hombre en mi nevera”(Glutamato Yeyé), “Quiero ser santa” y ”Autosuficiencia” (Parálisis Permanente), “Ataque preventivo de la URRS”(Polanski y El Ardor),”Bailando”(Alaska y los Pegamoides), “Mucho vicio”(Almodóvar & McNamara), “Unidos”(Parálisis Permanente), “Siete menos cuarto”(Pistones), “Mario encima de armario”(Siniestro Total), “Golpes”(Gabinete Caligari), “Ella es demoledora”(Farmacia de Guardia), “Sin futuro”(TNT), “Purdey” (Siniestro Total), “Holocausto Canibal”(Glutamato Yeyé), “Cantante de Ópera” (UA) “Dios Salve al Lendakari” (Derribos Arias),“Cómo perdimos Berlín” (Gabinete Caligari), “Radio 222” (RPM), “Fuera de la ley” (Desechables), “Matar jipis en las Cíes”(Siniestro Total), “Una nota di bianco” (Oviformia), “La bruja del funk” (Objetivo Birmania), “Quiero ser guitarra de Siniestro Total” (PP Tan Solo), “Putrefacto” (Decibelios), “Corazón Loco” (Glutamato Yeyé), “Venganza” (Los Nikis), “Esclavo de la noche” (La banda del tren), Datos” (Metal & Ca ), “Europa ha muerto” (Ilegales), “Oh, qué casualidad” (Loquillo), “La esperanza está en Atenas” (Diseño Corbusier), “Paso hambre (Neozelanda), “Las tetas de mi novia” (Siniestro Total), “Telepatía” (Aviador Dro), “El coche de la plas” (PVP),“Cita en Hawaii” (La Mode), “Caminando por el valle“ (L Tropicana ), “Juegos sucios” (Nacha Pop), “No tengas miedo” (La banda del tren), “Chica del metro” (Telegrama), “Johnny Mofeta” (Último Resorte), “Punto de observación” (Esclarecidos ), “Te espío” (Las Chinas).

“Rompeolas” (Radio Futura), “Alta tensión” (Nacha Pop), “Hoy voy a asesinarte” (Siniestro Total), “La tribu de las chochoni” (Alaska y los Pegamoides), “Miedo” (PVP), “En una revista vi que Alaska había crecido” (Polanski), “Sangre en el museo de cera” (Los Nikis), “Pasión por los decibelios” (Los Nikis), “Hablamos de nosotros” (Oviformia), “Te he prometido” (TNT), “Tinieblas en negro” (Danza invisible), “Aquella canción de Roxy” (La Mode), “Te ahogaré en el WC ( La Broma de Satán ), “Extraño corte de pelo” (Los Coyotes), “Electricidad” (Cámara), “Antígena Australia” (Terminal), “El Expreso de Bengala” (Cardiacos),“Ladrando por ti” (091), “Mal estudiante” (Toreros), “Autopista” (loquillo), “La línea se cortó” (Alaska y los Pegamoides), “Vicky” (Alaska y los Pegamoides), “Vértigo” (Alaska y los Pegamoides), “Arco Iris” (Iniciados), “Yo quiero una isla” (Código Neurótico), “Qué divina está hoy la playa” (Taco & the Bunnytex), “Safari por África” (Todo Todo), “Nancy” (Zoquillos), “Cleptomanía” (La Morgue), “Nuclear Si (Aviador Dro), “Cazadora de cuero “(Farmacia de Guardia), “Chantaje emocional” (Polanski y el Ardor), “Bailando en el alambre” (Polanski y el Ardor), “Ernesto” (Nikis), “Con 20 nada más” (TNT), “Desarmado” (Danza Invisible), “El eterno femenino” (La Mode).

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Sobre el autor
(Lima, 1991) fue comunicador audiovisual, exlibrero y exadicto a las benzodiacepinas. Ahora es editor del fanzine Kill The Zine, lector y guitarrista del grupo de noise Fukuyama. Finalmente, un amante de los gatos, tatuajes, fanzines, chicha de jora y el arroz chaufa.
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