Fanzine mundus: El disco de Deva, Puta mierda y Los Archivos de Beauvoir

El disco de Deva

El disco de Deva es un “libro” con esencia de “fanzine”. He querido que esta fuera la primera referencia de esta serie por lo confuso y poliédrico de lo que voy a permitirme introducir en este minimundo de fanzines. El disco de Deva reúne historias de personajes que se entrecruzan en saltos temporales para explicarnos algo. Tres amigos que resuelven sus vidas contemporáneas como pueden. Se trata de un interesante juego narrativo vertebrado por la pasión por la música, Internet y un fuerte sentimiento de pertenencia y amistad.

El disco de Deva está editado por La Deva Editorial desde Asturias y lo firman tres autores que a la vez son los protagonistas. El Disco de Deva no es solo lo que parece. La edición viene acompañada de un cassette que acaba de cerrar todo el círculo meta que se han montado los de La Deva.

La Deva Editorial
 

Los Archivos de Beauvoir

Los Archivos de Beauvoir es un fanzine de Barcelona, enunciado desde el feminismo, creo que esta sería la bandera que escogería para él. El feminismo como pluralidad, antagónico a un compartimento estanco teórico. Y es, como su propio nombre indica, un archivo que recoge escritos, artículos, dibujos y música. Todos y cada uno de ellos se presentan con una edición mimadísima. Como portada, un coño. En su interior papel fotocopiado y gadgets musicales incorporados con mucho gusto.

El pasado diciembre celebraron la presentación de su quinto número. Su labor de archivistas no solo pasa por el interés de la pluralidad de voces que recogen, sino por la calidad de estas, enunciadas siempre desde la alteridad y con independencia de cualquier discurso oficial, sea cual sea ese discurso oficial.

Hola Ediciones: Los Archivos de Beauvoir

Puta mierda

Puta mierda es un conjunto de cómics creados por Andrea Ganuza. Entre todos ellos existe un vínculo autobiográfico y reflexivo acerca del ser ella ahora. El universo que presenta Andrea siempre es desgarrador y miserable, pero con alegría, o más bien ironía, que siempre te permite seguir leyendo una página más. El blanco y negro de la fotocopia contribuye a potenciar todo ese sentimiento de negror épico que poseen sus historias.

Puta mierda lo edita Morboso y Mohoso desde el norte de la península. Se trata un fanzine clásico en cuanto a formato –fotocopia y grapa– y de ahí proviene todo su mundo. No necesita nada más para llevarnos a su puta mierda.

Morboso y Mohoso. Microeditorial de Fanzines

 


Ilustraciones: Alba Feito

Los Archivos De Beauvoir nº 5

El Disco de Deva

Puta Mierda

 

Sobre el autor
Estudió bellas Artes en Barcelona, luego diseño y más tarde filosofía. Participa en proyectos en el ámbito del fanzine como FLIA, Horriblemente Humano, Nenazas, etc. Interesada en la reflexión y la mezcla de formatos. Es asturiana de origen y actualmente reside en Barcelona. Blanca Martínez es su seudónimo.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress