Bernat Castany Prado

Rendir culto y cultivar a Roberto Bolaño: Estrella distante, una versión gráfica

  Dedicamos el presente artículo a la reciente publicación de la adaptación de Estrella distante, de Roberto Bolaño, al formato de novela gráfica (Random Cómics, 2018), cuyo guion ha sido escrito por Javier Fernández e…

Cómo hacerle el boca a boca a una lengua: Las palabras primas de Fernando Iwasaki

  Sobre la lengua como medio para una mejor vida en común Durante la década de los treinta, Karl Kraus publicó diversos artículos en los que corregía, con escarnio, los errores ortográficos y…

La gacela se detiene o La lentitud del liberto: un poemario de Maribel Andrés Llamero

  Nuestro colaborador Bernat Castany analiza en profundidad el poemario La lentitud del liberto (Maclein y Oarker, 2018), de Maribel Andrés Llamero (Salamanca, 1984), donde reflexiona sobre la corporalidad en el capitalismo postindustrial…

La salvación por la literatura y la filosofía: o la ejercitación de la alegría mediante la escritura y la lectura

  La literatura no es una dama indefensa que pide protección a gritos. La literatura no es un enfermo al que debamos sostener la mano. La literatura no es un dios inventado que…

El Otoño azul del procés: paseando con Bartleby y Erasmo por Nerja

  Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel partido. Pero cierto comerciante me respondió: “Erasmus est homo pro se (Erasmo es un hombre aparte)” Epistolae obscurorum virorum, 1515 Nos prometieron…

“Se ofrece señora de la limpieza… étnica”: humor y amistad en contextos identitarios conflictivos

  Había quedado con unos amigos del instituto a los que no veía desde hacía veinte años. A medida que se acercaba al lugar en el que debían encontrarse, empezó a verse rodeado…

La identidad explicada a mis hijos: en defensa de un anabaptismo identitario laico

  Anoche, después de la cena, mi hijo me preguntó qué es lo que estaba pasando. Traté de ganar tiempo con la vieja estrategia del “¿a-qué-te-refieres-exactamente?”, aunque yo sabía muy bien que me…

El síndrome de Sarajevo: de la celebración del multiculturalismo a la fiebre identitaria

  Decía Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) que la medicina era el arte de acompañar al enfermo hasta la muerte, consolándolo con palabras griegas. Yo no me he inventado un término griego, pero sí…

Buenos tiempos para la épica: La hora de la filosofía

  Una de las lecciones más interesantes que pueden recibirse en la ciudad de Salamanca no se imparte en la universidad, sino en el Puente Nuevo, a cuya entrada hay un cartel que…

Tener posibles: Política y ontología en el capitalismo tardío

  El sustanciador o sustanciero era un hombre que recorría las calles de la posguerra ofreciendo introducir –al grito de “¡Sustancia!”- un hueso de jamón en la olla de los hogares que no…

PliegoSuelto | 2018 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress