Iñigo Palencia

Me entra frío por los ojos: Joe Strummer, Andalucía y Federico García Lorca

  El primer recuerdo que tengo de los Clash data de mis años de instituto. Recuerdo oírlos una y otra vez, compartiendo auriculares con mi novia de aquellos tiempos para tratar de descifrar…

Mary Fuller y una antología de William Blake encontrada en la Babilonia Moderna

  Ocurrió hace unos años. Por aquel entonces yo vivía en Los Ángeles, la Meca del cine, y tenía un trabajo administrativo tan gris como las paredes de la oficina donde lo realizaba….

Hans Christian Andersen y Edmundo de Amicis: dos viajeros antagónicos en la España del XIX

  El turismo, tal y como lo conocemos hoy, fue un invento inglés. Entre la aristocracia y la alta burguesía decimonónica se impuso la costumbre de tomar baños de mar para curar las…

Lecturas atómicas (I): Chernóbil a través de los media y de la obra de Svetlana Alexeivich

  El premio Nobel 2015 pilló a casi todo el mundo desprevenido. A mí me cogió en la calle. Me enteré curioseando por el escaparate de la librería Visor de Madrid. La misma…

Patrick Modiano: el arte de escribir la misma novela una y otra vez

  La acogida del Premio Nobel de Literatura de este año que ahora se cierra ha suscitado un sin fin de reacciones de la más diversa índole. Algunos celebraron la noticia como si…

El Coronel Ignotus: el precursor imposible de la ciencia ficción española

  Como es habitual cada año, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror entrega sus propios premios. Al más puro estilo 2001: Una odisea del espacio, los ganadores reciben un bonito…

Fascinación, repudio y elogio de los Best-Sellers

  Hace unos días, perdido en la costa de Portugal, deambulaba por el salón de un hotel de tercera que había conocido tiempos mejores. Mientras intentaba robar algo de wifi al router de…

El fin de la dignidad: Exterminio y literatura (III). Otras geografías, otros campos.

  Al sentarme ahora a escribir un tercer artículo sobre distintos tipos de campos de concentración en la literatura, me he dado cuenta de que en ningún momento, en los dos textos anteriores,…

Honor y gloria al trabajo: El Gulag, los campos de Joseph Stalin. Literatura y exterminio (II)

  Hanna Arendt (1906-1975) en Los orígenes del totalitarismo (1951) intenta encontrar las raíces de los dos regímenes totalitarios que marcaron la historia durante el siglo XX: el nazismo y el estalinismo. En…

El trabajo os hará libres: Literatura del exterminio. La Alemania nazi (I)

  El 18 de febrero de 2009 uno de los letreros más infames de la historia de la humanidad desapareció. Medía 5 metros, pesaba 40 kilos, estaba forjado en hierro y no se…

PliegoSuelto | 2018 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress