Iñigo Palencia
andersen_cover

Hans Christian Andersen y Edmundo de Amicis: dos viajeros antagónicos en la España del XIX

  El turismo, tal y como lo conocemos hoy, fue un invento inglés. Entre la aristocracia y la alta burguesía decimonónica se impuso la costumbre de tomar baños de mar para curar las…

chernobil_cover

Lecturas atómicas (I): Chernóbil a través de los media y de la obra de Svetlana Alexeivich

  El premio Nobel 2015 pilló a casi todo el mundo desprevenido. A mí me cogió en la calle. Me enteré curioseando por el escaparate de la librería Visor de Madrid. La misma…

modiano_cover_1

Patrick Modiano: el arte de escribir la misma novela una y otra vez

  La acogida del Premio Nobel de Literatura de este año que ahora se cierra ha suscitado un sin fin de reacciones de la más diversa índole. Algunos celebraron la noticia como si…

ignotus_cover

El Coronel Ignotus: el precursor imposible de la ciencia ficción española

  Como es habitual cada año, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror entrega sus propios premios. Al más puro estilo 2001: Una odisea del espacio, los ganadores reciben un bonito…

lovebooks

Fascinación, repudio y elogio de los Best-Sellers

  Hace unos días, perdido en la costa de Portugal, deambulaba por el salón de un hotel de tercera que había conocido tiempos mejores. Mientras intentaba robar algo de wifi al router de…

manzanar_cover

El fin de la dignidad: Exterminio y literatura (III). Otras geografías, otros campos.

  Al sentarme ahora a escribir un tercer artículo sobre distintos tipos de campos de concentración en la literatura, me he dado cuenta de que en ningún momento, en los dos textos anteriores,…

gulag_cover

Honor y gloria al trabajo: El Gulag, los campos de Joseph Stalin. Literatura y exterminio (II)

  Hanna Arendt (1906-1975) en Los orígenes del totalitarismo (1951) intenta encontrar las raíces de los dos regímenes totalitarios que marcaron la historia durante el siglo XX: el nazismo y el estalinismo. En…

arbeit_cover_1

El trabajo os hará libres: Literatura del exterminio. La Alemania nazi (I)

  El 18 de febrero de 2009 uno de los letreros más infames de la historia de la humanidad desapareció. Medía 5 metros, pesaba 40 kilos, estaba forjado en hierro y no se…

portada_coche

José Ángel Mañas: “Muchas veces las cosas son como uno imagina que tienen que ser” (20 años del Kronen, II)

Esta es la segunda entrega del especial que Pliego Suelto dedica a los veinte años de Historias del Kronen (1994) de José Ángel Mañas. En esta ocasión publicamos la última parte de la…

penta-cover

José Ángel Mañas: “Madrid es un lienzo para mis novelas, un lienzo sucio” (20 años del Kronen, I)

Quedar para charlar con José Ángel Mañas (Madrid, 1971) impone. Casi espero ver aparecer al diablo en persona, la mente torcida que parió las noches salvajes retratadas en Historias del Kronen (1994) o…

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress