Flashes invernales: la poesía de Gloria Fuertes, un ensayo sobre Bruguera, Orgullo y satisfacción… y Bowie

Gloria Fuertes, escritora, 1917-1998

 
El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida

Hace unos meses Blackie Books anunciaba uno de sus proyectos más especiales para este nuevo año: El libro de Gloria Fuertes.

Con motivo del primer centenario del nacimiento de la escritora, la editorial barcelonesa ha querido recordarla como se merece, a través de su propia obra, con una edición única, tanto por el contenido como por la forma.

Blackie Books, 2017

Gloria Fuertes (1917-1998) consagró gran parte de su producción a la literatura infantil, género que, como sabemos sobre todo los que nos hemos dedicado a él, la mayoría de las veces no es tomado ni en cuenta ni en serio por algunos lectores, y ya no digamos por los literatos “que sí saben escribir”, para adultos, claro. Porque escribir para niños, ponerse en su lugar, meterse en su psicología y conseguir divertirles, parece que no es suficiente.

Del mismo modo, también la poética de Gloria Fuertes se ha visto menospreciada, en ocasiones, por parte del público, que no supo ver que su obra era mucho más que contar globos.

Quienes crecimos con su poesía y quienes lamentamos su pérdida, cuando apenas habíamos aprendido a leer, sabemos la importancia que tenía el ingenio, la ironía y el humor en sus creaciones, y eso era lo que más nos gustaba de ella.

El libro de Gloria Fuertes, cuya primera edición verá la luz el próximo 1 de marzo, recoge fotos de la autora, una extensa biografía con anécdotas y pasajes que debían ser contados y, sobre todo, poesía, mucha poesía. Porque la figura de Gloria Fuertes merecía ser (re)contada y Blackie Books lo ha hecho posible.

Bruguera: Auge y caída de una historieta, Pablo Vicente

Si hay una editorial con una historia, en mayúsculas, que contar, esa es Bruguera.

Ed. Lée | me, 2016

En el ensayo Auge y caída de una historieta, prologado por el polifacético Carlos Areces y editado por Léeme Libros, Pablo Vicente nos presenta el nacimiento y desaparición de esta particular editorial. Una historia de historias, y de historietas, por la que pasaron grandes creadores y dibujantes, como Ibáñez, Vázquez, Jan, Peñarroya o Cifré, y de la que salieron grandes personajes como Mortadelo y Filemón, Anacleto, Superlópez, Rompetechos o los que conformaban la 13 rúe del Percebe, todo ellos con una fuerte identidad.

La historia de Bruguera es lo más parecido a una burbuja del cómic, en este caso, la de la editorial que creó –y obligó a crear– sin descanso, mientras sus guionistas y dibujantes veían pisoteados sus derechos. Un tira y afloja constante de una editorial que un día se vio obligada a desaparecer.

Pablo Vicente nos acerca con Auge y caída de una historieta a la indiscutible importancia de Bruguera en la cultura popular española y rinde, así, un merecido homenaje a los creadores que dibujaron la infancia de tantas generaciones.

Qué es el humor para Orgullo y satisfacción

¿Qué es el humor? La eterna pregunta que, aun obteniendo respuestas diversas y dispares, algunos parecen no acabar de entender.

Orgullo y satisfacción

En la Era de la ultracorrección en la que nos encontramos, la revista Orgullo y satisfacción se ha planteado esta cuestión, a la que colaboradores como Asier y Javier, Manuel BartualMelPaco AlcázarTriz han contestado con lo que mejor saben hacer: viñetas de humor, como no podía ser de otra manera.

Y es que el humor, como explican los autores, es contexto e irresponsabilidad, es Eugenio y George Constanza, es lo más propio del ser humano y también lo que más nos costaría explicarle a los extraterrestres en caso de invasión.

La revista Orgullo y satisfacción, que cerrará sus puertas a finales de este año, ha sabido responder de cien maneras diferentes a esta pregunta, todas ellas de lectura aconsejable. Todo para acabar preguntándote: ¿qué es el humor?

Lift Off: David Bowie

Un año hace ya desde que David Bowie se marchara, no sin dejarnos a todos en el estado más cercano a lo patidifuso.

La Galla Ciencia, 2017

Su muerte, del todo inesperada, sucedió a su último gran álbum, el que había estado grabando prácticamente en secreto para que nadie supiera qué estaba tramando, para que nadie supiera que él ya estaba muriendo.

No han sido pocas las muestras de respeto, cariño y admiración que el Duque Blanco recibió desde entonces y Lift Off: David Bowie es una de ellas.

La revista poética La Galla Ciencia ha preparado este número especial en el que han colaborado ilustradores, como Nan Vaz o Laia Fuentes Muniesa, escritores como Carmen Juan o Andrés García Cerdán y músicos como Ana Curra o Coque Malla.

Un total de sesenta y cinco artistas que se han querido unir en este especial, todos ellos con el mismo fin: homenajear a una de las figuras más importantes del pop de nuestro último siglo.
 

Sobre el autor
(Alicante, 1991) Licenciada en Filología Hispánica. En 2004 publicó su primer libro y desde entonces se ha dedicado al cultivo de la precaria vida del escritor. Las interrelaciones artísticas llenan de artículos su rizo(as)mático blog. Sueña con romper bajos al más puro estilo Simonon. ---> Rizo(as)mática
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2017 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress