Joana Brabo: “El artista necesita salir del museo o del libro y plasmar sus mensajes más cerca de la gente de la calle”

Fotografía: Samuel Domingo

 
Joana Brabo (Barcelona, 1975), artista multidisciplinar, creadora de EN3PALABRAS, nos habla de POESIA EN MOVIMENT, el primer proyecto del ciclo Estació Expandida, organizado por Künstainer/Teler de Llum y que tendrá lugar en Tarragona a partir de noviembre. Durante este ciclo los artistas realizarán intervenciones en la parte exterior de los autobuses nocturnos. Poemas, aforismos, juegos de palabras, haikus y relatos cortos –creados por ellos mismos así como otros recogidos entre los pasajeros y por usuarios que participan a través de internet– ocuparán los espacios destinados a la publicidad.

Eres de las artistas que apuestan por el verso en formatos no convencionales. ¿En qué consiste el proyecto POESIA EN MOVIMENT?

Estació Expandida es una propuesta que nace de la Estació Creactiva, un programa de intervenciones de arte contemporáneo del colectivo Künstainer en el espacio de la estación de autobuses de Tarragona y en el que participa el Centre d’Art de Tarragona-El Teler de Llum.

El encargo consiste en utilizar los vinilos publicitarios que forran los autobuses como soporte para diferentes piezas artísticas. Inauguran con poesía, y ahí entro yo con mis palabras y caligrafías. Se intenvendrán los autobuses nocturnos de TGN.

¿Invitar a la participación del público (a través de juegos de palabras, haikus y relatos cortos) implica democratizar y acercar la poesía a la gente de la calle y de la red?

Es una manera de verlo, sí. La palabra como juego artístico es algo ya muy extendido. En este caso se puede participar en el proyecto a través de Internet y en los mismos autobuses. Haré una selección de frases que –junto con las mías– expliquen algo, aún no sé a dónde llegaremos. A mí, particularmente, me gusta el mensaje en positivo, amoroso, solidario, que potencie la creatividad, me encantan los giros de palabras que te acercan a una idea, pero al final te llevan a otro lado: HAGAMOS EL HUMOR, SÍLBESE QUIEN PUEDA,…

En Facebook ya ha empezado a colaborar mucha gente. Veo muchos mensajes en los que sale el tema de los autobuses, casi como eslóganes publicitarios. Nadie ha pedido que tengan que estar tan relacionados con el tema, pero nunca sabes qué vas a encontrar cuando haces algo tan abierto.

El Teler de LLum

A principios de noviembre recogeremos las colaboraciones que encontremos en las urnas colocadas en los autobuses, centros cívicos y bibliotecas de Tarragona. ¡A ver con qué nos sorprenden!

He viajado en los autobuses preguntando a la gente sobre poesía y si pensaban en algo que les gustaría expresar. En general, la gente dice que no lee poesía, así que, además, he propuesto a diferentes amigos editores y poetas que nos cedan libros que, durante los primeros meses, estarán también expuestos en el interior de los autobuses. Esta parte sí me parece que realmente acerca la poesía a gente que nunca abriría un libro.

¿Cuál es la participación que tiene Künstainer/Teler de Llum y la EMT (Empresa Municipal de Transports Públics de Tarragona)?

Como te decía, en realidad, es un encargo. Künstainer/Teler de Llum hace tiempo que proponen intervenciones de arte contemporáneo en la estación de la EMT. Ahora han conseguido que les dejen también intervenir autobuses, marquesinas, etc. y son ellos los que proponen a los artistas.

¿A la hora de elaborar el proyecto te has nutrido de otras experiencias similares?

Barbara Kruger, 1972

Somos muchos los que nos hemos imaginado utilizando los soportes publicitarios con fines artísticos. Seguro que hay mucha gente que ya lo ha trabajado antes, no he realizado demasiada investigación al respecto, la verdad.

Entre mis referencias personales me viene a la cabeza Barbara Kruger, que utilizó el espacio público para sus intervenciones y trabaja con el mensaje escrito. El mundo del cartelismo, que también trabaja en la calle, el constructivismo ruso, el dadaísmo, que buscaba un cambio social a través de su obra.

 ¿Consideras que tomar directamente el espacio público a través del arte es una forma de replantear el papel del arte y el artista en la sociedad actual?

Hace años que el artista necesita salir del museo o del libro y plasmar sus mensajes más cerca de la gente de la calle. Justo esta semana me han enviado un pequeño video de un colectivo de artistas y diseñadores de Madrid que han creado un proyecto que se llama Madrid, te comería a versos y que intervienen la ciudad con mensajes pintados en el suelo.

Por otro lado, ya hace tiempo que Batania Neorrabioso interviene en Madrid con sus poemas. También está toda la gente que colabora en el proyecto de Acción Poética en todo el mundo. Yo también probé la calle, pero me pusieron una multa de 650€ y la verdad que se me fueron las ganas.

En tu trabajo combinas la palabra, la expresión gráfica, la caligrafía y la tipografía con lo poético, escénico y sonoro. ¿Qué crees que aporta a la poesía esta conciencia multidisciplinar?

Nunca me he planteado qué aporta mi trabajo a ningún campo, lo hago por necesidad. No sabría qué hacer con mi tiempo de otra manera. En el mundo de la escritura siempre ha habido un sector más académico y literario, y otro más juguetón y alejado de las normas.

A los académicos la gente como yo no les suele gustar. Nos consideran herejes, casi como si aténtasemos contra la poesía. A mí me motiva ver que hay otra gente que trabaja en la misma línea que yo, utilizando buenas dosis de humor y surrealismo en lo que hacen.

EN3PALABRAS

¿Podrías hablarnos de tu proyecto de EN3PALABRAS Micro Poesía Universal?

Es un proyecto que creé en el 2007 como plataforma de los diferentes objetos que ideo y vendo. Me gustaría editar a otra gente, pero nunca tengo suficiente dinero para pagarles. Así que voy sacando adelante mis mini-ediciones, siempre relacionadas con la palabra y el mensaje, en diferentes soportes: chapas, imanes, pegatinas, fanzines, vinilos, etc.

¿Qué poetas, escritores y artistas peninsulares o internacionales lees, sigues o tienes en cuenta a la hora de conceptualizar tus proyectos? 

Pues, la verdadera verdad es que en este momento tan de Internet leo poquísimo y en diagonal. Me da rabia y me culpabilizo por no leer más.

Siempre me ha tirado el ensayo, desde John Berger o Susan Sontag a Jorge Wagensberg. Soy muy fan de Miguel Brieva, de Enric Casasses, de Pau Riba y Pascal Comelade. Leo y escucho a amigos y conocidos: Silvia Nanclares, Pere Sousa, Nuria Martínez-Vernis, Ajo, Escarpa, Víctor Nubla, Sebastià Jovani, María Eloy-García, Escoffet, Orihuela, Anna Pantinat, Don Simón y Telefunken, Pony Bravo, Las Buenas Noches, Pepino Pascual,… Ahora mismo estoy leyendo a Miquel Àngel Joan “Llonovoy”, poeta que además tiene un museo de juguetes imposibles.

Miguel Brieva, 2008

¡Hay tantísima gente buena! En la última época me interesan más la música y el arte sonoro que la pintura o la escultura. Me gustan los multiartistas, que pueden componer una canción, pintar un cuadro, recitarte un poema, tocarte la trompeta y prepararte una comida deliciosa en el mismo día.

En  2011 trabajaste como rapsoda en el programa L’hora del Lector de la televisión pública de Cataluña (C33) y uno de tus micropoemas fonéticos se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales del ámbito catalán (“Tu, tu, thotom”). ¿Cómo te lo has tomado?

He pasado por diferentes estados, fue un poco apabullante, en general, y al final siempre gana lo bueno.

Finalmente, ¿qué viene después de POESIA EN MOVIMENT?

Después, no sé. Paralelamente estoy produciendo un par de cosas nuevas para EN3PALABRAS, ando ilusionada escribiendo un guión para un corto, recito en el Heliogàbal de Barcelona en diciembre, sigo trabajando como grafista y me he metido en el mundo de los masajes acuáticos, que es una maravilla de las buenas de la vida.
 

Sobre el autor
Textólogo. Lic. en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona) y en Periodismo (U. de San Martín, Lima). Trabajó en Expreso y Frecuencia Latina TV (Perú) y colaboró con El Universal y W Radio (Colombia). Reside en Barcelona y ha sido articulista de Mundo Hispano y Tribuna Latina. Sus temas: política internacional, inmigración, literatura, rock y culturas juveniles. Desde 2009 es editor-coordinador de PS. Actualmente realiza el Máster de Experto en ELE.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2019 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress