La luz del mito y la razón: sobre «La perra», de Pilar Quintana

Fragmento de la cubierta de «La perra», Pilar Quintana

 
Nuestro nuevo colaborador Óscar Lizarazo analiza La perra (Penguim Random House, 2018), de Pilar Quintana (Cali, 1972), desde un punto de vista pendular que se mueve entre el mito y la razón. La perra narra la historia de una mujer de la selva tropical de Colombia y su imposibilidad biológica de ser madre. Recientemente Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara 2021 con su novela Los abismos.

Para nosotros, las personas que vivimos en la urbe, lanzar la mirada hacia los horizontes de la periferia, adonde llega lentamente la luz de la civilización, nos revela la convivencia entre mito y razón, que permanecen en una tensión constante en su llegada a la selva.

En otras palabras, la lógica que trata de plantear la racionalización se enfrenta con el lugar de origen del mito: el retorno a lo natural.

Lo que en realidad sucede es que la selva se rige bajo su propia lógica. Una lógica indomable e inesperada, pues en la modernidad aún no se logra una domesticación o racionalización de la naturaleza de lo salvaje que logre identificar las coordenadas donde se encuentren sus principios de funcionamiento.

La perra, mito y razón

Pilar Quintana, escritora

Una de las formas que tenemos de acercarnos a estos lugares inhóspitos es mediante el hecho literario de la novelística. Tal es el caso de La perra, de Pilar Quintana, donde asistimos a la historia de Damaris y su vida en la costa del Pacífico colombiano.

Hay una relación problemática ante la imposibilidad biológica (Damaris no puede quedar embarazada) y la respuesta viene a través del mito (la posibilidad de concebir por la misma dadora de la vida: la naturaleza).

El mito no tiene una respuesta cuantificable, sino cualitativa. A este respecto, en Mito y razón, Gadamer señala: “La imagen científica del mundo se comprende a sí misma como la disolución de la imagen mítica del mundo. Ahora bien, para el pensamiento científico es mitológico todo lo que no se puede verificar mediante experiencia metódica”.

Ante la inexistencia de una respuesta metódica y científica, se contrapone la solución mística: la relacionada con el mito y el origen y su poder adquisitivo, como en la novela de Pilar Quintana:

El jaibaná vio a Damaris durante largo tiempo. Le dio bebedizos, le preparó baños y sahumerios y la invitó a ceremonias en las que la ungió, la frotó, le fumó, le rezó, le cantó. […] El verdadero tratamiento consistía en una operación que le haría a Damaris, sin abrirla por ninguna parte, para limpiar los caminos que debían recorrer su huevo y el esperma de Rogelio…

Ante una imposibilidad biológica se extiende una respuesta mítica. Lo que, a todas luces, demuestra que parte de la racionalidad que pretende entrar en la configuración del espacio es detenida por la lógica de la selva.

Hans-Georg Gadamer

Con todo, como plantea Gadamer, no es que razón y mito estén ante una relación imposible, sino que a través del mito, la razón se encuentra desencantada.

El logos no halla una respuesta racional solo por su fuerza cualitativa y metódica, sino que, en la experiencia metódica, descubre otra lógica que dialoga con el mito, ya que esta es la base primigenia de toda la civilización.

Ante el mito del origen se descubre la racionalización de las formas del mundo, incluso, de las relaciones teológicas con lo humano. La razón se configura entonces a través de la experiencia mítica de los personajes y sus relaciones. La manera mítica es, pues, una respuesta lógica.

Lo macondiano

En una trasposición con el discurso macondiano de la obra de García Márquez, nos encontramos que: “El tratamiento místico-mítico de la caída de los pájaros muertos en el pueblo. Al no encontrar una explicación racional u objetiva, el párroco descifra la lluvia de pájaros muertos como una secuela del paso por el pueblo del Judío Errante”. (Éder García Dussán1).

Esta es la respuesta lógica y racional de los habitantes de Macondo ante la muerte de los pájaros. Empiezan a creer en el discurso de lo mítico, incluso se apunta la idea de una verdad profesada a través del mito.

En La perra sucede algo similar ante las desgracias familiares. Todos los infortunios aparecen como en la Grecia Antigua, como una imposibilidad de escapar del destino asignado por los dioses. No se encuentra una respuesta racional, solo la presencia de una actividad paranormal:

La gente del pueblo decía que tantas desgracias seguidas no eran normales y tenían que ser obra de algún envidioso que les había echado una brujería. Preocupados, los tíos llamaron a Santos y ella les hizo una limpieza a la casa y a todos los miembros de la familia, pero la situación no mejoró.

La lógica de la selva y sus espejos

Para Damaris y Rogelio una respuesta racional implica reconocer su propia naturaleza. Damaris es una mujer fuerte, grande y exuberante como la selva, un espacio asociado a lo mítico y lo simbólico. La naturaleza funciona aquí como espejo de los personajes y de la consciencia de su misma animalidad.

Al respecto García Dussán sostiene: “El espejo posee la propiedad de repetir, re-producir; es decir, una acción que no añade significación al objeto que reproduce, sino que solo devuelve una imagen por el tiempo de su exposición al objeto”.

En este juego del espejo, asistimos a la caracterización de Damaris, a su observación de sí misma, y también a su reflejo en la perra (Chirli): la perra como hija, luego como hembra que concibe, luego como madre. Una imagen que golpea, que retumba.

Damaris se dio permiso de pensar que de pronto esta vez sí quedaría embarazada, pero a la mañana siguiente se rio de sí misma, pues ya había cumplido cuarenta, la edad en la que las mujeres se secan.

Es una constante observación de sí misma, y una esperanza náufraga de concebir, que se une de nuevo al dolor, al darse cuenta de su naturaleza. La metáfora alrededor de la perra, de la idea de la concepción, del paliativo como hija, juega un papel mítico importante. No es solo el título de la novela, es también la razón de ser del amor y la locura de Damaris, que podría ser dionisiaca, ya que está embriagada por su realidad e imposibilidad, y disfruta del hecho de “ser madre de la perra”.

La explicación de los fenómenos alrededor de la selva que se relacionan con los personajes y sus desventuras tienen solo una respuesta metafórica y mítica, que, en cierta medida, es la manera de entender la función de la lógica de la selva.

Discurso literario: lo mágico y lo fantástico

Las licencias del discurso literario permiten entender los fenómenos en clave de lo mágico o lo fantástico, y no dejan de ser conceptuales. “Expliquémoslo: el objeto representado por la metáfora sigue siendo absoluto o indeterminado, en la medida que no se puede reducir a un enunciado lógico-conceptual o a ‘la predecidibilidad exacta de los fenómenos’”2.

La perra, 2018

En las sociedades posmodernas periféricas (la selva, la zona rural o la isla) no se entiende de manera concreta el proyecto moderno. Allí, las reglas y las formas de realización son otras, incluso más ligadas con el destino. Aún se erige el discurso mítico como concepción de la realidad. Estas sociedades, vistas como atrasadas, poseen sus propias formas de creencias, conceptualización y pensamiento, que están fuertemente ligadas con la cosmovisión ancestral.

Lo importante del discurso literario está en la capacidad que tienen la metáfora y lo mítico de unir elementos heterogéneos y distantes, y de hacerlos convivir en un mundo donde todo funciona a partir del método científico. Esta búsqueda de una respuesta lógica (en un espacio como la selva) puede llevar a los personajes al borde de la locura y la agonía, que es la contraposición posmoderna a la belleza de la poética bucólica, donde la convivencia era siempre armónica y amistosa.

Asistimos a una relación violenta y problemática con la naturaleza, que arroja a los personajes a la sinrazón de dos maneras. Por un lado, quienes ven la intervención de lo paranormal en lo que acontece y, por otro, los que se entregan por completo a la naturaleza salvaje y se pierden en ella, como en el caso de Damaris. Ella ya no teme, ya es como la selva, indomable y fría, y por eso se pierde:

Así que pensó que, tal vez, debería irse al monte, descalza y apenas en su licra corta y su blusa de tiras desteñida, y caminar más allá de La Despensa, la estación de cultivo de los peces, los terrenos de la armada, los lugares que había recorrido con Rogelio y los que no habían llegado a conocer, para perderse como la perra y el niño de las cortinas de Nicolasito, allá donde la selva era más terrible.

Este es aparentemente el final de todo. Como planteaba Fernando Cruz Kronfly, que la pérdida de la razón y el levantamiento de lo agorero sea la lógica de estos lugares.

Con todo, la relación entre lo mítico y la razón, pese a convivir en una constante tensión, consigue crear otra concepción de la realidad, que más que estética es metafórica. En este sentido es una realidad dotada de más valor, pues se plantea a través de licencias retóricas y, por ende, si se quiere, lógicas y verídicas. Como afirmaba Gadamer:

En el pensamiento griego encontramos, pues, la relación, entre mito y logos no solo en los extremos de la oposición ilustrada, sino precisamente también en el reconocimiento de un emparejamiento y de una correspondencia, la que existe entre el pensamiento que tiene que rendir cuentas y la leyenda transmitida sin discusión.

En conclusión, en la novela La perra, de Pilar Quintana, observamos una relación dialógica y absolutamente estética. El mito, sigue aquí siendo la base, incluso ejemplificada de la razón.
 


1 García, Dussan, E. (2016) La identidad social en Colombia y el Macondismo. Revista Signa (25), p. 573 – 594.
2 Rivera García, A. (2010) Hans Blumenberg: mito, metáfora absoluta y filosofía política. Ingenium. Revista de Historia del Pensameinto Moderno, (4), p 145- 165.

 

Sobre el autor
(1996) Sevilla, Valle del Cauca, Colombia. Estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, narrador, lector y presunto escritor.
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