Ediciones Pliego Suelto publica tres cuentos del escritor flamenco Roger van de Velde en ebook

Roger van de Velde (1925-1970)

 
Ediciones Pliego Suelto ya está aquí. Un proyecto editorial que quiere dar cabida a textos que voluntaria o involuntariamente se sitúan en la periferia de la literatura. En aquellas zonas fronterizas donde el cuento se hibrida con el ensayo filosófico, el artículo periodístico se funde con la prosa poética, los géneros de la memoria con el hipertexto o los aforismos con la novela.

Ediciones Pliego Suelto distribuirá en formato ebook y de manera gratuita la obra de autores locales y de ámbito internacional, contemporáneos y de otros tiempos, conocidos y anónimos. El único criterio para la selección de textos consistirá en seguir fielmente el subtítulo de esta revista: Una editorial de «literatura y alrededores».

Roger van de Velde
Clica en la imagen para descargar los cuentos
 
En esta primera referencia incluimos tres relatos del autor de origen flamenco Roger van de Velde (1925-1970) bajo el título Una lección de filosofía y otros cuentos. Van de Velde es un escritor muy apreciado en Flandes y Holanda pero muy poco conocido en el ámbito hispánico. Como consecuencia de su adicción al Palfium, un anestésico que le llevó a falsificar recetas médicas, estuvo encerrado en cárceles y en manicomios seis de los últimos ocho años de su vida. Sobre esta experiencia, como intelectual sensible en medio de presos y pacientes psiquiátricos, escribió entre otros el libro Cráneos crepitantes (1969), del que provienen estos cuentos de marcado carácter autobiográfico.

Al principio intrigado, a veces divirtiéndome y más tarde también alarmado, espiaba a mis extraños compañeros con sus cráneos crepitantes, como niño que observa con mudo asombro el jugueteo insolente y la cháchara sin sentido de los babuinos en el zoológico. Más de una vez tuve que reconocer que hay un límite allá donde lo incomprensible se vuelve también impronunciable y las palabras pierden su contenido. Por eso, los cuentos más conmovedores no están en este libro.» (Roger van de Velde, de la contraportada de Cráneos crepitantes)

Además de Cráneos crepitantes, Roger van de Velde publicó otros libros de cuentos como su debut Carne de horca (1966), El dormitorio (1967) y el panfleto Derecho a réplica (1969). De manera póstuma, vio la luz su única novela Tabula rasa (1970) así como los volúmenes de relatos Queso con agujeros (1970) y El conquistador del pueblo (1973). La editorial Manteau publicó sus obras completas en 1980.
 


El diseño gráfico de la colección y la maquetación corren a cargo de Lola Abenza.
La traducción y el prólogo son de Fons Lanslots.
En la edición y coordinación estuvo Julio Hardisson.
En el soporte a la edición participaron Martina Zuccaro y Ricardo Iván Paredes.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2021 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress