Genitalia, Normativa y otros astronautas: Podcast – Episodio VIII, por Santiago García Tirado


 
Esta es la octava entrega del podcast, correspondiente a mayo de 2021, realizado con material de primera mano por nuestro colaborador Santiago García Tirado. Cabe reiterar que este es un espacio donde convergen diversas voces, figuras, eventos, novedades y creaciones transversales de la literatura de nuestro entorno.

El podcast se inicia con la sección Pliegos frescos. Eloy Fernández Porta nos acerca a Aventuras de Genitalia y Normativa (Anagrama, 2021), un ensayo en el que el género, la moda y la creación artística son vistos bajo un imperativo de normalización continuamente renovado. (Min 3.36).

Benjamín Escalonilla explica las aristas y el contexto de su novela electrónica Ñaca ñaca, una historia de protesta y amor desde una óptica transmedia (Min. 9.14).

Raúl Quinto nos presenta su libro La canción de NOF4 (Jekyll & Jill), inspirado en la vida del artista Fernando Oreste Nannetti (1927-1994), quien pasó la mitad de su vida recluido en el pabellón penitenciario del manicomio de Volterra (La Toscana) y escribió una novela en un muro del presidio. (Min. 19.32).

Imagen cubierta «Aventuras de Genitalia y Normativa», Eloy Fdez. Porta, 2021

 
En el apartado Mensajería instantánea, Fernando Clemot nos revela las claves de su novela Fiume (Pre-Textos), en la que trata la historia enterrada del pequeño estado libre de Italia en pleno territorio croata y su relación con el poeta Gabriele D’Annunzzio (Min. 26.08).

El editor Carlos Ferrer nos habla de su antología Ecuador en corto (Ed. Unizar), donde pone en valor la desconocida narrativa breve de una literatura periférica, la ecuatoriana. Son 28 relatos de 28 autores vivos que comprenden desde los nacidos en los años cuarenta hasta los nacidos en los noventa. 
(Min. 55.21).

Finalmente, en la sección Quality Makers, el editor y poeta Paco Najarro (de Ril editores) nos lleva de la mano de su proyecto-puente interliterario entre América Latina y España. (Min. 1.10.36)
 

Sobre el autor
(Linares, Jaén, 1967) Es periodista cultural, docente de secundaria y escritor. Se dio a conocer en el panorama literario español con su primera novela: Un preso que hablaba de Stanislavski (2006). Luego vino el libro de relatos Todas las tardes café (2009) y las novelas La balada de Eleanora Aguirre (2012) y Constantes cósmicas del caos (2014).
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2021 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress