Granta y la literatura que viene: Podcast – Episodio VII, por Santiago García Tirado

Ya tenemos la séptima entrega del podcast de Pliego Suelto –correspondiente a abril de 2021, mes del libro y de la fiesta de Sant Jordi– realizado por Santiago García Tirado con material de primera mano. Cabe recordar que el podcast es un espacio donde convergen diversas voces, figuras, eventos, novedades y creaciones transversales de la literatura de nuestro entorno.

El podcast empieza con un especial sobre la revista Granta, y la presentación de su lista de los 25 autores y autoras emergentes, menores de 35 años en lengua hispánica, reunidos en un libro publicado por Editorial Candaya. Este segundo listado (el primero data de 2010) presenta una gama variopinta de sensibilidades y tendencias tanto de España como de América Latina. Incluso de Guinea Ecuatorial.

En este apartado, Pliego Suelto conversa de forma distendida con tres autores de lista de 2021: el catalán David Aliaga, la sevillana Irene Reyes-Noguerol y Paulina Flores, de Chile. (Min.3:30). Asimismo, Valerie Miles, directora de Granta en español, habla de los criterios de reconocimiento de búsqueda de autores jóvenes y emergentes del ámbito hispánico (Min.12:20).


 
En el espacio Pliegos frescos, aparecen las voces de autores que leen un fragmento de su último libro: Belén López Peiró y su desgarradora literatura de denuncia sobre la violación sexual a través de Por qué volvías cada verano (Ed. Las afueras). (Min.24:30); Paco Cerdà y su novela El peón (Pepitas Ed.), una original historia sobre el compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula. (Min.28:38).

Finalmente, en la sección Mensajería instantánea, Santiago García Tirado entrevista a Edurne Portela, a propósito de Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg, 2021). La autora indaga sobre una violencia, que si bien trastoca para siempre la vida de los personajes (Pedro y Ariadna), genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad, en un pueblo agreste de montaña.

A través del diálogo con Pliego Suelto, Portela habla también de la construcción del pasado desde el presente, del conflicto campo-ciudad, de la capacidad de asombro en la literatura y de sus impresiones acerca de la presentación de lista de Granta en español. (Min.33:46).
 

Sobre el autor
(Linares, Jaén, 1967) Es periodista cultural, docente de secundaria y escritor. Se dio a conocer en el panorama literario español con su primera novela: Un preso que hablaba de Stanislavski (2006). Luego vino el libro de relatos Todas las tardes café (2009) y las novelas La balada de Eleanora Aguirre (2012) y Constantes cósmicas del caos (2014).
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2021 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress