Canícula | Mariña Pérez Rei

Canícula
Mariña Pérez Rei
Sotelo Blanco Edicións, Santiago de Compostela, 2007

Silva es el enigmático capitán de una inmensa plataforma flotante que se desplaza sin rumbo fijo por los mares y es un testigo clave del apocalipsis de quienes sobrevivieron a los efectos del cambio climático, que causa estragos en la Galicia del futuro: una zona desértica, inhabitable y con temperaturas superiores a los 60 °C.

La obra, escrita en lengua gallega, recibió el Premio Lueiro Rei de Novela Curta 2006 y el jurado destacó que la historia narrada por Mariña Pérez Rei1 (Ames, 1966) tiene vasos comunicantes con George Orwell (1903-1950) y Aldous Huxley (1894-1963). Pérez no solo recrea la atmósfera de una pesadilla producto del progreso y la perpetuación de una dictadura que plantea un mundo feliz; sino que construye un espacio poblado de personajes fantasmales que atraviesan el Océano Atlántico, mientras se erige ante ellos la figura de la costa gallega destruida por el cambio climático. Una tierra de prohibido acceso por razones de seguridad medioambiental y de salud emocional.

Canícula representa una lúcida llamada de atención sobre el calentamiento global y sus posibles efectos en el futuro. Un tema de candente actualidad en la agenda de la geopolítica internacional (el Tratado de Kyoto de 1997 y la cumbre de Copenhague de 2009).

A pesar de que moitos habitantes tiñan a prohibición de baixar a terra por razóns de carácter emocional, a xente máis nova tiña interese en coñecer por una vez a súa patria: a forma da costa, algún costumes, as tradicións desa terra que hoxe espreitaban envolta no inferno de canícula.

La obra está dividida en cuatro capítulos. En el primero (“Capitán Silva”), a través del retrato del personaje principal –víctima de alteraciones emocionales, depresión y desidia— la autora nos muestra la punta del iceberg de una sociedad totalitaria.

En el segundo y tercer capítulo (“Panorámica de calor” y “Calmizo”, respectivamente) se acentúa la visión de dicho sistema social así como la aplicación de una política estatal de uniformización y de pérdida de la identidad y de la memoria de los habitantes.

Finalmente, en el cuarto capítulo, “Ciudades subterráneas”, Silva se asemeja a la figura de Winston Smith (el protagonista de la novela 1984 de George Orwell) tanto en su solitaria idea de ir contra el establishment como en el planteamiento de debates existenciales y reflexiones sobre el mundo que le rodea. Un mundo donde todo pasa por la omnipresente torre de control llamada Aloia, analogía del ojo del orwelliano que vigila de forma perpetua todas las acciones de los ciudadanos.

1 Es licenciada en Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica. En el año 2005 logró el Premio Eusebio Lorenzo Baleirón a través de su primer poemario: Fanerógama. En la actualidad se desempeña como profesora de Lengua Gallega y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria de Esparís–Viceso (comarca de Brión) y también se encuentra dedicada a sus trabajos creativos en la poesía y en la prosa.

 

Sobre el autor
Textólogo. Lic. en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona) y en Periodismo (U. de San Martín, Lima). Trabajó en Expreso y Frecuencia Latina TV (Perú) y colaboró con El Universal y W Radio (Colombia). Reside en Barcelona y ha sido articulista de Mundo Hispano y Tribuna Latina. Sus temas: política internacional, inmigración, literatura, rock y culturas juveniles. Desde 2009 es editor-coordinador de PS. Actualmente realiza el Máster de Experto en ELE.
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2020 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress