Flashes invernales: Los Planetas, la película desconocida de los Beatles y las portadas de Mecano

Detalle de la portada del álbum «Super 8», Los Planetas, 1994. Diseño: Javier Aramburu

 
La novedad: Los Planetas se van de cumpleaños

El Super 8 de Los Planetas, un álbum que revolucionó la escena musical independiente de España en los noventa, cumple 20 años este que ahora se cierra y, para celebrarlo, los granadinos no han dejado de darnos alegrías. El pasado verano, ya anunciaron la publicación de una edición especial del álbum en vinilo de 180 gramos, con una tirada limitada de 1.500 copias, que incluía las letras de las canciones escritas a mano por Jota. En noviembre, decidieron salir de gira, nada más y nada menos, que por América Latina.

Contraportada de «Super 8»

Del 13 al 22 de noviembre, Los Planetas han recorrido las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Lima y Santiago de Chile, algunas de las cuales no habían visitado nunca antes hasta ahora, por lo que la sorpresa y expectación del público ha sido doblemente patente.

Pero, por supuesto, este “cumpleaños total” no lo iban a celebrar ellos solos. En su gira se han rodeado de grupos que se encuentran en auge, como Él mató a un policía motorizado, y de otros ya muy consolidados como Los Enemigos, que hace dos años decidieron volver a los escenarios y en 2014 presentaron su Vida inteligente.

Sin duda, se ha tratado una gran fiesta sorpresa para quienes pudieron disfrutar de los himnos planetarios veinte años después de que vieran la luz.

La rareza: El señor de los anillos, la película de los Beatles

Tolkien + Beatles + Kubrick

No os frotéis los ojos, lo habéis leído bien. En 1967, los Beatles estaban dispuestos a llevar a la gran pantalla El señor de los anillos. El proyecto estaba encabezado por el director Stanley Kubrick, siendo los cuatro de Liverpool los protagonistas de la trilogía de Tolkien. Por suerte o por desgracia, la idea nunca se materializó ya que el propio escritor se negó a cederles los derechos de su obra. Pero lo mejor de todo es que el reparto estaba hecho: Paul McCartney interpretaría a Frodo, Ringo Starr a Sam, George Harrison a Gandalf y John Lennon a Gollum.

¿Os imagináis a Lennon repitiendo una y otra vez “mi tesoro, mi tesoro” con un anillo entre sus manos? ¿O a McCartney y Ringo del tamaño de dos hobbits? Es una pena que Tolkien no diera su brazo a torcer y echase a perder la que podía haber sido una de las mejores comedias de todos los tiempos. Una verdadera lástima.

“Mirad al pajarito…”: Mecano

En esta columna invernal os traigo la última portada de Mecano. El grupo –que nos ha dejado cantidad de joyas antigramaticales en sus letras– decide despedirse de su público con este posado en una calle recién mojada por la lluvia.

«Ana José Nacho», 1998

En la foto vemos, a la derecha, a José Cano con un look bastante natural y una braga que le llega hasta la nariz. A nuestra izquierda, tenemos a Nacho Cano, quien recuerda a un traficante paseando alegremente por sus calles. Que nadie se ofenda, pero en esos bolsillos puede guardar cualquier cosa o, como dirían ellos, “cualquiera cosa”.

Y, en medio de los hermanos, Ana Torroja ligera de ropa —por llamarlo de alguna manera— pasando olímpicamente del frío. Es como si la simple actitud de “Bah, yo paso del frío” fuera suficiente para no sentirlo. Imagino a la cantante ante el espejo diciendo: “me pongo una minifalda de cuero (que, por cierto, me queda pequeña), una camiseta de rejilla sin nada debajo, unas sandalias con plataforma —que para caminar sobre la lluvia son ideales— y con una chaqueta ya voy bien porque ¡yo paso del frío!”.

Ay, Mecano… Si es que no hay marcha en Nueva York.
 

Sobre el autor
(Alicante, 1991) Licenciada en Filología Hispánica. En 2004 publicó su primer libro y desde entonces se ha dedicado al cultivo de la precaria vida del escritor. Las interrelaciones artísticas llenan de artículos su rizo(as)mático blog. Sueña con romper bajos al más puro estilo Simonon. ---> Rizo(as)mática
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2020 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress